Regresó IEEPO $100 millones y culpa a la S-22

regreso-el-ieepo-100-millones-de-pesos-y-culpa-a-la-s-22

*Germán Cervantes Ayala, reconoció que la dependencia regresó a la federación cien millones de pesos, porque profesores de la Sección 22 y autoridades municipales rechazaron la aplicación del programa para el mejoramiento de la infraestructura

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Noviembre, 2016 (Fuente: Agencia JM).- El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, reconoció que la dependencia regresó a la federación cien millones de pesos, luego de que profesores de la Sección 22 de la CNTE y autoridades municipales rechazaron la aplicación del “Programa de la Reforma Educativa”, para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

En la Glosa del Sexto Informa de Gobierno al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado, el titular del IEEPO precisó que de los 5 mil 941 maestros que demandaban un pago rezagado, en el proceso de regularización, solamente se encontraron 3000 maestros en las aulas, que justificaron cumplir con sus labores de manera normal, a quienes se les liberaron sus pagos retrasados.

De los cien millones de pesos que el IEEPO regresó a la federación en el ciclo pasado y que habían sido asignados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el mejoramiento de la infraestructura educativa, bajo criterios específicos de que los recursos del Programa de la Reforma Educativa, se aplicarían y se justificaría oficialmente su uso.

Sin embargo, dijo, los falsos rumores que divulgó la Sección 22 de la CNTE, en el sentido de que una vez remodeladas las escuelas, éstas serían privatizadas, lo cual hizo que las autoridades municipales y padres de familia rechazaron la aplicación del programa.

Aseguró que la desinformación que generaron los falsos rumores, no permitieron la participación de las comunidades en la aplicación de los cien millones de pesos para mejorar las escuelas.

Los recursos que se regresaron a la federación, explicó, fueron ingresados al Fideicomiso Nacional, por lo que ese recurso se perdió lamentablemente, aunque actualmente hay miles de peticiones para remodelar, ampliar y dignificar los centros educativos.

De los 480 supuestos “aviadores”, explicó que algunos de ellos con dobles plazas y solamente 300 de ellos demostraron cumplir con sus funciones para el IIEPO, por lo que se les liberaron los pagos que se les habían suspendido temporalmente.

Cervantes Ayala, precisó que, a pesar de la condición, la Reforma Educativa es una realidad en Oaxaca, hoy se tiene el control de la nómina, se puede ver con más transparencia en ciertas partes, la autoridad educativas tiene otro tipo de responsabilidades, pero mirando hacia las escuelas.

En ese contexto, admitió que el proceso de la aplicación de la Reforma Educativa, no será rápido, por una inercia de más de 23 años de un instituto que tenía funciones mezcladas con el orden sindical.

Al sostener que las necesidades de los maestros son muy valiosas, “pero de ninguna manera podemos estar por encima de los niños y las niñas de Oaxaca”, el director general del IEEPO, reconoció que los 3 mil 700 maestros evaluados en el pasado ciclo escolar, es una cifra mínima a los 89 mil trabajadores de la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *