Municipios, facilitadores de sectores económico y comercial, piden

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 10 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca exhortó, a los 570 ayuntamientos de la entidad, a establecer medidas que incentiven en su territorio a los sectores económico y comercial que están siendo gravemente afectados por la pandemia de la Covid-19.

El punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria de este miércoles, solicita a autoridades municipales analizar la posibilidad de contemplar en sus leyes de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, reajustes en el cobro por concepto de derechos o impuestos.

La medida legislativa impulsada por la diputada, Aurora López Acevedo, señala que es necesario incentivar el ejercicio de las actividades comerciales en su modalidad de fijo, semifijo o ambulante, mediante modificaciones en cobros por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público.

También, pide valorar mecanismos o alternativas que coadyuven a motivar a este importante sector de la economía a seguir trabajando, tomando en consideración la actual crisis económica mundial.

En la asamblea legislativa de este día, se recordó con un minuto de silencio a las personas fallecidas durante el sismo del 7 de septiembre del año 2017 en la entidad, particularmente en el Istmo de Tehuantepec.

En este marco, se demandó al gobierno del Estado atender con prontitud a los damnificados con clasificación de daño parcial en sus viviendas, calculados en alrededor de tres mil, quienes tres años después aún no han recibido apoyo alguno.

Asimismo, se planteó la posibilidad de reclasificar la obra de “Ampliación de agua potable”, por un monto de 47 millones de pesos, por “Rehabilitación del drenaje colapsado en Juchitán”, ya que es una de las principales demandas de la población.

Por parte de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, fueron recibidos y turnados a comisiones 48 documentos para su análisis y dictaminación. Del mismo modo, se sometieron a votación 11 dictámenes, se aprobaron tres puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución, y se dio publicidad en primera lectura a 20 dictámenes de comisiones.

La sesión de este miércoles, se llevó a cabo cuidando estrictamente los protocolos sanitarios en el pleno legislativos que incluyó, en el marco de la sana distancia, la instalación de acrílicos entre las y los representantes populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *