Prioritario, mejorar atención defensores de DH: Fiscal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Al participar en la reunión de evaluación de cumplimiento del “Acuerdo para el Reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que el organismo procurador de justicia está trabajando para fortalecer la atención a las personas defensoras de derechos humanos con el objetivo de brindar mejores resultados, pues es un tema prioritario para la institución.

El Fiscal General de Oaxaca, Rodríguez Alamilla resaltó las acciones que se han realizado para fortalecer las labores de procuración de justicia, destacando la creación de la Unidad Operativa Especializada en Atención a Personas Defensoras, además de procesos de formación a quienes la integran, con el objetivo de alcanzar la especialización en la materia, que a su vez permita atender las particularidades de las víctimas.

Puntualizó que la Fiscalía de Oaxaca pone especial énfasis en la capacitación y formación para que el personal pueda fortalecer y transversalizar el enfoque de derechos humanos en la actuación ministerial, así como mejorar los procesos de análisis del contexto y análisis de riesgo para aplicar medidas más efectivas.

Rodríguez Alamilla reconoció la importancia de evaluar en forma continua las acciones y avances pues, por medio de este tipo de reuniones es posible identificar lo que se está haciendo en forma adecuada y fortalecerlo, además que permite ver áreas de oportunidad y corrección de los puntos débiles.

En la reunión también participó la titular de la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández; la integrante de la organización defensora de derechos humanos Código DH Gobixha, Sara Méndez Morales; y el Secretario Ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos.

La Fiscalía General del Estado tiene como eje estratégico mantener una colaboración constante con la sociedad civil organizada, además de otras instituciones públicas permite fortalecer los procesos de justicia.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y captura a una persona por feminicidio cometido en la región del Istmo

Por otra parte, como resultado del trabajo con perspectiva de género de las áreas especializadas, en menos de 48 horas después de cometido el delito de feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como A.W.F.R., por hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal, el 17 de febrero de 2024, la víctima -identificada como A.G.T.- salió de su domicilio ubicado en la colonia Pascual Fuentes, perteneciente al municipio de Santo Domingo Zanatepec, en compañía de su agresor quien, al llegar a una huerta de mago, la atacó físicamente, infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte.

Ante estos hechos, la FGEO que inició las investigaciones a través de la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

Tras obtener una orden de aprehensión en contra de A.W.F.R, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron con su paradero y el 19 de febrero de 2024 ejecutaron el mandato judicial gracias al cual detuvieron al imputado para posteriormente presentarlo ante el agente del ministerio público para que determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza investigaciones especializadas y con perspectiva de género en los casos de delitos cometidos contra mujeres, por medio de un equipo multidisciplinario que busca atender las particularidades de cada caso para poder garantizar a las víctimas directas e indirectas un mejor acceso a los procesos de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *