Escucha Murat quejas en el transporte público

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Enero, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció un plan estratégico para modernizar el transporte público de la capital de Oaxaca, que atiende a más de 100 mil usuarios y reporta severas deficiencias.

En un operativo sorpresa, el gobernador encabezó la revisión de cada una de las unidades que circulan en las 69 colonias y 6 agencias municipales, además de la zona conurbada en la capital oaxaqueña, como parte de un proceso de evaluación del transporte público, dialogando con los usuarios acerca de las necesidades que apremian al utilizar el servicio.

Escuchó el reclamo de Inocente Ramos, quien pidió que las unidades sean más largas, porque en ocasiones viajan apretados, demandando que se pida a los choferes que dejen de realizar “carreritas” por la disputa de pasaje en las calles.

La señora Esther Sánchez le solicitó que se capacite a los operadores de los autobuses, quienes manejan las unidades como “verdaderos cafres”, algunos en estado inconveniente, o tratando mal a los pasajeros.

Incluso, indicó que hay molestia por la falta de cambio, a lo que el gobernador planteó la posibilidad de utilizar un servicio electrónico de tarjetas.

También escuchó el planteamiento de Mercedes Martínez, que se quejó del alto sonido que lleva en ocasiones el sistema de radio de los choferes, el cual es excedente.

La señora Marisol Sánchez urgió que existan más autobuses para que no tarden tanto en esperar en los paraderos y crear otros más para que lleguen a las colonias que carecen del servicio.

A su vez, Martín Contreras reprobó la calidad de algunos de los autobuses que carecen de asientos, están en malas condiciones, sin tubos dónde agarrarse o con fallas mecánicas.

De la misma forma, denunció la inseguridad que hay dentro de las unidades de transporte, advirtiendo que ha crecido el número de asalto dentro de las unidades, por lo que se planteó integrar cámaras de seguridad y habilitar la presencia de policías encubiertos entre los pasajeros en cada ruta peligrosa.

Murat afirmó que al conocer las necesidades de los usuarios se tomarán en cuenta sus exigencias y solicitudes para transformar el servicio de transporte público, “aquí el usuario es el que manda, porque es el que paga el precio del pasaje”.

Murat adelantó que este año se expedirá el registro único de concesiones de transporte, que será soportado con la plataforma México, donde ya no se dejará circular a ninguna unidad en mal estado, sin tener al personal, u operadores capacitados, para terminar con las deficiencias, las invasiones de rutas y la circulación de unidades piratas, “solo los concesionarios legales podrán circular en las calles y levantar pasaje”.

Murat afirmó que este año se pondrá fin de una vez por todas al transporte ilegal y a los piratas, sólo se privilegiará al transporte legal.

 

CHATARRAS

 

En tanto, en Oaxaca el transporte público de la entidad mantiene un parque vehicular viejo y fuera de orden, admitió el titular a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Francisco García López.

Sin embargo, a la fecha no se han podido retirar de las calles más de 600 unidades chatarra que circulan en los Valles Centrales, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Salina Cruz.

Según la SEVITRA, en todo el estado hay 911 unidades autorizadas de tipo urbano, de las cuales 800 circulan y de estas el 20% debe ser retirado, porque ya no tienen la garantía ni las condiciones para prestar el servicio.

Por lo tanto, aseguró que con el plan de modernización del transporte público que ha anunciado el gobernador Alejandro Murat, se podrán retirar de la circulación las unidades chatarra.

El funcionario estatal descartó que el plan de mejoramiento del transporte público implique un ajuste de tarifas, las cuales permanecerán iguales.

Aseguró que, por el momento, no hay ningún aumento autorizado a la tarifa, aunque hay varias empresas que solicitan un ajuste en razón a los aumentos al combustible.

“Se habló con ellos para que sean solidarios y mantengan la tarifa, se han entablado mesas de diálogo, hay varios acuerdos que no se han cumplido, que van desde el cambio de unidades y capacitación de transportistas y hacer un ajuste en las rutas”, dijo.

Esto también aplica para los taxis foráneos, mismos que no tienen ninguna facultad de aumentar tarifas y, de hacerlo, corren el riesgo de que se les revoque la concesión.

Con respecto al proyecto del Metrobús, que se planteó y se inició en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, afirmó que este plan está aplazado porque no hay las condiciones para ejercerlo, además que el plan operativo cuenta con severas deficiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *