A la mala, Teojomulco quiere las tierras de San Pedro El Alto

*Alertan por enfrentamiento entre estas dos comunidades, Santo Domingo del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur, y San Pedro El Alto, distrito de Zimatlán, región Valles Centrales

*Existe una resolución presidencial a favor de San Pedro El Alto, por ello, la ley le asiste a San Pedro, pero con armas Teojomulco está buscando el despojo de 9 mil hectáreas: ya le quitó 7 mil, pero quiere 2 mil más

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Febrero, 2024 (Fuente: Agencias).- Pobladores de la agencia municipal de San Pedro El Alto, perteneciente al distrito de Zimatlán, región Valles Centrales de Oaxaca, denunciaron este martes de un posible derramamiento de sangre en la zona.

Indicaron que un posible enfrentamiento en límites de las regiones Valles Centrales y la Sierra Sur es latente, lo anterior, si la comunidad de Santo Domingo Teojomulco (distrito de Sola de Vega) continúa apropiándose de los terrenos de San Pedro El Alto.

Y es que, el agente municipal de San Pedro El Alto, Paulino Pérez Hernández, denunció este martes frente a Palacio de Gobierno, en el zócalo de la capital de Oaxaca, que desde el 2013 han sido víctimas de despojo de sus terrenos, sin que ninguna autoridad haga nada para impedirlo.

Actualmente son 7 mil hectáreas de terrenos invadidos por Santo Domingo Teojomulco; por si fuera poco, Teojomulco quiere ir por otros dos mil.

Por esta situación, refirió que hay comunidades como El Tlacuache y La Cofradía, que pertenecen a San Pedro El Alto, que podrían pasar a Teojomulco, lo cual no van a permitir.

Riesgo de violencia en conflicto territorial entre San Pedro el Alto y Teojomulco

En su momento, el presidente magistrado de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, advirtió un grave riesgo de confrontación y violencia en el conflicto territorial entre San Pedro el Alto, Zimatlán (región Valles Centrales), y Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega (región Sierra Sur), luego que esta última comunidad se niega a la conciliación sobre las 7 mil hectáreas que están en conflicto.

Detalló que esta problemática, que lleva más de 67 años, se agudizó en las últimas semanas, con la amenaza de autoridades de Teojomulco de abrir una nueva brecha y tomar dos mil hectáreas más si San Pedro El Alto no les sede las más de 7 mil hectáreas en disputa, pero que ya tienen en posesión

Jarquín Santos explicó que dichas hectáreas pertenecen a San Pedro el Alto, ya que cuentan con una resolución presidencial de 1954, donde se le reconocen más de 30 mil hectáreas, la cual fue ejecutada en 1956 y sigue jurídicamente activa; en tanto, Teojomulco cuenta con una resolución presidencial de 1966 donde se le reconocen 18 mil 911 hectáreas, pero esta no se ha podido ejecutar por la inconformidad de la comunidad a que se le sumen de manera las 7 mil hectáreas que están en conflicto y que ahora se adjudicó como suyas.

Aunque acudieron por la vía legal para pelear la extensión territorial no se le dio la razón, y en 2014, por determinación propia, abrieron una brecha que va de la Mojonera Tres Cruces, hasta llegar a Los Pericos con Zacate Amarillo, donde están estas siete mil hectáreas que viene peleando desde el 2011.

Esta medida, dijo, vulnera los derechos de San Pedro el Alto, quien, en un afán de solución, ha manifestado su disposición de ceder el 20% de esas 7 mil hectáreas, medida que rechazó Teojomulco.

La autoridad manifestó que están abiertos al diálogo y la conciliación como la vía pacífica de llegar a acuerdos, pero son las autoridades, tanto comunales como municipales de Santo Domingo, las que están cerrados, por lo que de abrir una nueva brecha estarían provocando a sus vecinos y generando un posible hecho de confrontación.

San Pedro El Alto pide ayuda a Andrés Manuel López Obrador

De este modo, habitantes de San Pedro El Alto, Zimatlán, exige a las autoridades municipales, estatales y federales se aplique la justicia contra los invasores de sus rancherías por el conflicto agrario que tienen, ya que hay una suspensión provisional que garantiza el paso por El Polvorín, pero no ha sido respetado.

Tras la incursión ocurrida en diciembre del 2023 de personas armadas presuntamente del municipio de Santo Domingo Teojomulco a la ranchería El Tlacuache, unas 300 personas tuvieron que huir porque hubo amenazas de acabar con su vida y todos sus bienes.

Braulio Pablo Antonio, a través de un vídeo donde pide ayuda, señaló que las rancherías de El Tlacuache, Río Cacho, El Durazno, Río Capote, Río Blanco y El Perico, viven en la incertidumbre por el constante acoso y robo de su ganado que han sufrido, por ello pide la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

San Pedro El Alto, pueblo zapoteco, es reconocido con la resolución presidencial del 19 de mayo de 1954 con 30,047 hectáreas.

Desde hace más de 40 años han estado trabajando en el aprovechamiento, protección y conservación de sus bosques, por ello han sido reconocidos por instancias estatales, federales e internacionales.

Exhiben a presidente de Teojomulco con su grupo armando

Por otra parte, habitantes de Santo Domingo Teojomulco, mediante comunicado ilustrado con imágenes, responsabilizan directamente de cualquier violencia a su presidente municipal, Uriel León Vargas, y al de bienes comunales, Aureliano González Martínez, y a Eliud Pérez Rojas, síndico municipal, con grupos armados andan generando violencia en su municipio y otros lugares de la Sierra Sur.

Teojomulco toma las armas

Además, pobladores de San Pedro El Alto, Zimatlán, denunciaron que dicho grupo de hombres armados ha llegado hasta sus lugares a amenazarlos, que se salgan de esas tierras, pues, de no hacerlo, van a perder sus vidas; este grupo es enviado del presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco.

El conflicto es por una extensión de tierras comunales que Santo Domingo quiere despojar a comuneros, ahí se encuentran asentadas varias rancherías, a quienes amenazan y les roban sus pertenencias y ganado; el tribunal agrario le negó todos los derechos a Santo Domingo Teojomulco en esas tierras que no les pertenecen.

Se teme un derramamiento de sangre, de un momento a otro se pueden desbordar los ánimos y caer en la provocación del grupo armado que anda generando violencia en terrenos ajenos, al amparo del presidente municipal Uriel León Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *