Tráfico de certificados y actas de defunción en los SSO

*Por la gravedad del caso, la Fiscalía habría iniciado investigaciones, en las que podría estar involucrada la directora del Registro Civil de Oaxaca, Dulce Belén Uribe

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Diciembre, 2023 (Fuente: Ignacio Martínez Platas/ JM Noticias).- Un criminal tráfico de certificados y actas de defunción quedó al descubierto en las oficinas de la Dirección de Planeación de los Servicios de Salud de Oaxaca, oficina que, a pesar de no ser de carácter normativo presuntamente expide y vende los documentos al mejor postor.

La gravedad del caso habría obligado a la Fiscalía General del Estado a iniciar las primeras investigaciones, en las que podría estar involucrada la Directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe, ante el probable manejo discrecional de los formatos de actas de defunción, sin la debida capacitación y los protocolos legales en su uso.

En lo que va de este año, la Dirección de Planeación de los SSO habría expedido más de 500 certificados de defunción a pesar de contar con un solo médico.

Cada documento estaría cotizado entre los 5 mil y 10 mil pesos, sin incluir los formatos que se entregan a las funerarias y clínicas particulares, que tienen otros costos. 

Luis, médico general adscrito a la clínica de San Francisco Tutla, se encarga de firmar los documentos, sin más requisito que una solicitud simple y verbal, sin tener a la vista al cadáver de quien se trate.

Los certificados y actas de defunción, estarían negociados con las funerarias, clínicas particulares, despachos jurídicos y hasta compañías aseguradoras.

En la presunta red delictiva, los certificados médicos de defunción, serían utilizados para el cobro fraudulento de seguros de vida, testimonios ante autoridades ministeriales y judiciales, el tráfico indiscriminado de los mismos documentos en las funerarias y en clínicas particulares, en algunas ocasiones para evadir responsabilidades médicas, además de que posiblemente podrían ser parte en los juicios hereditarios.

El titular de Planeación de los SSO, Víctor Jiménez Martínez, habría sido rebasado por su secretaria Martha Juana, encargada de la entrega de los documentos a los “clientes”, permitiendo y solapado así esta práctica de corrupción.

La investigación periodística estableció que, en tiempos de pandemia por Covid19, se creó este programa alterno para agilizar los trámites para la expedición de certificados médicos y las respectivas actas de defunción, sin embargo, el tráfico de los documentos ha continuado durante este año 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *