Implican a diputada en múltiple y mortal emboscada

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias).- En un reciente suceso, Jesús Hernández Cariño, líder de Bienes Comunales de Tlaxiaco, ha sido detenido bajo la acusación de ser el responsable de una emboscada que dejó cinco personas muertas en San Miguel El Grande, Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca.

Este acto violento tiene vínculos directos con la actual diputada local Liz Arroyo y Miguel de Jesús Pérez, quienes se han destacado como cómplices de Cariño en la generación de violencia en la región.

Cabe destacar que Jesús Hernández Cariño es padre del secretario particular de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y mantiene una estrecha amistad con el presidente municipal de Tlaxiaco, Miguel de Jesús Pérez. Este último, junto con la diputada Liz Arroyo, ha sido señalado como cómplice de Cariño en diversas actividades delictivas.

Se revela que Jesús Hernández Cariño tiene vínculos sentimentales y comerciales con la diputada Arroyo, y se le vincula a negociaciones con cárteles que han sumido a Oaxaca en la violencia. Inicialmente, se especula que Arroyo pudo haber sido obligada a establecer nexos con grupos delictivos, pero actualmente, junto con su esposo, lidera estos grupos permitiendo su control a cambio de dinero y seguridad.

El último episodio de violencia tuvo lugar el 22 de noviembre, cuando pobladores del núcleo agrario «Llano de Guadalupe» emboscaron a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades comunitarias y un poblador. Se sospecha que estos actos fueron ejecutados para silenciar a aquellos que tenían conocimiento de las operaciones de Arroyo, Cariño y Miguel de Jesús Pérez.

Fuentes de seguridad indican que el conflicto, enmascarado como agrario, tiene su trasfondo en el control de más de 2 mil hectáreas maderables para la tala de bosques, actividad en la que están involucrados grupos afines a la autoridad agraria de Llano de Guadalupe, vinculados a Arroyo y Miguel de Jesús Pérez. El detenido, Jesús Hernández Cariño, es considerado el generador de la violencia en el conflicto limítrofe entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *