Clausuraron palacio municipal de Juquila

*Vecinos, y pobladores de agencias y rancherías se quejan por falta de obras, falta de transparencia en aplicación de recursos municipales y ausencia del edil Felipe Juárez de MORENA

Santa Catarina Juquila, Oaxaca, Lunes 04 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias).- Hasta el pasado viernes y por tercer día consecutivo, continuaba tomado y clausurado el palacio municipal de santa Catarina Juquila, región Costa de Oaxaca, por parte de un grupo de vecinos y pobladores de agencias y rancherías de este municipio.

El grupo de inconformes es encabezado por la representante de bienes comunales de Santa Carina Juquila, quienes, inconformes por la falta de atención del presidente municipal, Felipe Juárez, decidieron tomar y clausurar el palacio municipal de esta población, en protesta a la mala administración del presidente municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Felipe Juárez Guzmán.

En una asamblea decidieron cerrar y colocar sellos de clausura a las oficinas municipales donde, acusan al munícipe Felipe Juárez Guzmán de no atender a la ciudadanía, carencia de obras publica, pésimas condiciones de la infraestructura municipal, caminos dañados, desatención en el parque municipal, falta de agua y diversas irregularidades en la aplicación de recursos.

De igual manera, hicieron referencia a la falta de transparencia en la aplicación de recursos de los ramos 28 y 33 ante las nulas obras y opacidad con apoyos federales liberados tras el paso del huracán Ágatha, el año pasado, estimados en varios millones, además de seguridad jurídica para la construcción de la Universidad Benito Juárez en Juquila.

En cuanto a los servicios de salud, en la unidad de salud se carece de médicos, de especialistas, insumos y medicamentos.

Así como problemas en el suministro de energía eléctrica, agua potable; también exigen la pronta solución y entrega de hectáreas en disputa con sus vecinos de Santiago Yaitepec, con quien disputan mil 180 hectáreas y ha afectado a El Pedimento.

Seguridad por parte de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de visitantes y habitantes del pueblo mágico, pues “se carece de una buena policía municipal”, señaló el representante de uno de los barrios.

De acuerdo a las estadísticas poblacionales de la Secretaría del Bienestar, Santa Catarina Juquila tiene 16 mil 400 habitantes en 36 localidades. Tres de cada 4 habitantes de Juquila están en la pobreza, el 75.6% y el 92% de su población es católica. En 2022 recibieron recursos por 27 millones de pesos.

Aclararon que Felipe Juárez Guzmán emitió un comunicado, donde rechaza que el Comisariado de Bienes Comunales cuente con facultades legales para convocar a una asamblea comunitaria como la celebrada en miércoles. Y rechazó inmiscuirse en problemas que calificó “personal o político”, agregando que “no se llevará por actos que contravengan la paz social y la tranquilidad”.

El gobierno del estado ni el congreso se han pronunciado al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *