Mezcal con animales, en detrimento de la denominación de origen

*En el tradicional mercado “Benito Juárez”, decomisa la PROFEPA botellas de mezcal con diversos animales silvestres en su interior al no comprobar su procedencia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó un Operativo de Vigilancia para la Protección de Especies Silvestres en la capital de Oaxaca y aseguró 15 botellas de mezcal de diferentes capacidades, en cuyo interior había 18 especímenes de reptiles y arácnidos.

Agentes de inspección de esta Procuraduría detectaron en el interior del Mercado “Benito Juárez”, la comercialización de ejemplares de vida silvestre, pertenecientes a diferentes especies de reptiles y arácnidos.

Los ejemplares silvestres se encontraban dentro de botellas de vidrio, las cuales contenían en su interior bebidas alcohólicas –mezcal–, las cuales fueron aseguradas de manera precautoria.

Se encontró un total de 15 botellas de diferentes capacidades, con 18 ejemplares de las siguientes especies:

Tres boas (Boa constrictor); dos culebras Chirrionera Neotropical (Coluber mentovarius); una culebra Vientre Amarillo (Coniophanes fissidens); una culebra Lira Cabeza Negra (Trimorphodon biscutatus); una culebra Cabeza Surcada (Manolepis putnami) y una culebra Alacranera de Sangren (Stenorrhina freminvillei).

También, cuatro ejemplares de lagartija: un Huico (Aspidoscelis sp.) y tres de lagartija Espinosa (Sceloporus sp). Así como dos de iguana (Iguana iguana) y tres tarántulas (dos, Brachypelma sp., y una Aphonopelma sp.).

Los implicados encargados del establecimiento comercial fueron sujetos de multas, al no comprobaron la legal procedencia de los animales, por lo cual los inspectores determinaron asegurar de manera precautoria a los ejemplares de vida silvestre y determinaron retirar las botellas de la venta.

En tanto, los ejemplares quedaron en depositaría de una PIMVS (Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre).

A su vez, la Secretaría de Salud de Oaxaca procedió a la clausura de los establecimientos y alertó a la ciudadanía para que no consuma los productos, que fueron asegurados para determinar el grado de toxicidad que contienen.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, afirmó que la lista de estos productos al mercado puede generar que Oaxaca pueda perder su denominación de origen, advirtiendo que lo que se comercializa no es mezcal, sino derivados de agua ardiente con elementos no autorizados por la norma sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *