Oaxaca, principal productor de artesanías de México

*Este sector representa el 6.4 por ciento del PIB del estado, por encima de la media nacional que es de 2.9 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es el principal productor de artesanías del país, lo que representa que la entidad es generadora de arte y cultura popular con una importante derrama económica para las familias.

De acuerdo a estos reportes, este sector que representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, por encima de la media nacional que es de 2.9 por ciento, siendo así la segunda entidad con mayor contribución, solo por debajo de Ciudad de México que tuvo un valor de 7.3 por ciento.

Los datos correspondientes al 2022, señalan que a nivel nacional el sector cultura reportó un monto de 815 mil 902 millones de pesos, es decir, una contribución de 2.9 por ciento al PIB nacional, con un crecimiento de 12.6 por ciento respecto del año anterior.

El INEGI reportó un incremento anual nacional de 2.5 por ciento en los empleos del sector cultural, que ascendió a 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, el 3.6 por ciento del total nacional.

“Las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías, que generaron 31.4 por ciento; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 por ciento; los medios audiovisuales, 12.4 por ciento y los libros, impresiones y prensa, 8.3 por ciento”, precisó el INEGI en su reporte.

Fortalecen economía de mujeres sobrevivientes de la violencia de género

Por otra parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración, coadyuva para que mujeres sobrevivientes de violencia de género tengan las facilidades de un lugar digno que les permita exponer y comercializar sus productos y, con ello, generar un ingreso que aporte a la economía de sus familias.

La Secretaría de Administración proporcionó el espacio para la realización de la Expo Feria del Emprendimiento Económico de las Mujeres sobrevivientes de la Violencia de Género con el objetivo de apoyar a mujeres artesanas, cocineras y emprendedoras para que vendan sus productos al personal del Gobierno del Estado y personas visitantes de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas en Tlalixtac de Cabrera.

En la explanada de este complejo administrativo, del 13 al 17 de noviembre, las mujeres expusieron productos artesanales, telares, joyería, tallado en madera, además de alimentos como tostadas, tlayudas, tejate, empanadas, pan artesanal, entre otras.

Esta Expo Feria permitió que mujeres emprendedoras tuvieran la oportunidad de comercializar sus productos en un lugar óptimo y en condiciones seguras.

El encargado de despacho de la Secretaría de Administración Noel Hernández Rito señaló que es primordial para el Gobierno del Estado apoyar a las familias de artesanas y artesanos, por lo que, al abrir estos espacios, además de difundir la gastronomía y artesanías de la entidad, se brinda oportunidades de desarrollo para la población.

La administración estatal brinda las condiciones necesarias para que los diferentes sectores de la población tengan oportunidades que les permita mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *