Topiles por la paz dignifica la labor policial

*Se fortalece la seguridad en Oaxaca

*Durante dos días, 246 topiles de seis municipios fueron capacitados en materia de Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- En seguimiento a los ejes rectores del Gobierno del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) fortalece la actuación policial en las ocho regiones a través del programa de capacitación Topiles por la Paz.

Mediante el curso denominado Cultura de la Legalidad y Detención Ciudadana, ciudadanas y ciudadanos que ejercen dicho cargo en municipios regidos por el sistema de Usos y Costumbres, han sido capacitados con el objetivo de fortalecer sus habilidades para salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.

Con este programa, el pasado 22 de agosto, 124 topiles de San Francisco Logueche, Santa Catalina Quierí y San José Lachiguiri adquirieron conocimientos para poder colaborar adecuadamente con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y Fiscalías en el restablecimiento de la seguridad.

En tanto, el 24 del mismo mes, fueron capacitados 122 policías comunitarios de San Miguel Peras, Santa Inés del Monte y San Pablo Cuatro Venados, quienes reforzaron su compromiso por construir la paz en sus municipios, además de incentivar la cultura de legalidad desde la participación ciudadana.

Desde el inicio de esta administración, el SESESP busca resarcir el rezago en materia de dignificación policial a través de acciones que impacten directamente en la seguridad y bienestar de las familias oaxaqueñas, coordinando el trabajo de los tres órdenes de gobierno para lograr la paz con justicia.

Ante el reto que representa la certificación a policías comunitarios, debido al periodo de un año en el que se presta este servicio, el SESESP impulsa mecanismos diseñados para subsanar las necesidades de quienes ejercen este digno cargo.

Con el respaldo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el impulso del Gobierno del Estado, se avanza hacia la construcción de una policía preparada, confiable y responsable con la ciudadanía.

En la Costa, brinda SSPC herramientas a mujeres, adolescentes y niñas para disminuir riesgos en internet

En tanto, en el marco de la Octava Jornada de Paz y Justicia realizada en municipios de la región de la Costa y coordinada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Unidad de Policía Cibernética (UPC) impartió charlas preventivas sobre las principales conductas nocivas y delictivas existentes en internet.

Las charlas fueron dirigidas a que mujeres, adolescentes y niñas con el propósito de identificar hechos de violencia y conozcan los canales institucionales para denunciar.

Con la participación del plantel 03 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) con sede en Pinotepa Nacional, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) plantel San Pedro Jicayán y de la Preparatoria 92 de Santiago Jamiltepec, más de 300 personas recibieron la charla Conductas de riesgo en internet.

Las participantes conocieron también los servicios que ofrece la UPC en la entidad y los tipos de incidentes que atiende, enfatizando el uso responsable y correcto de las tecnologías de información y comunicación para evitar los riesgos y amenazas que representan.

La SSPC a cargo del Capitán Iván García Álvarez, trabaja en el fortalecimiento de espacios seguros que garanticen el bienestar de las familias oaxaqueñas en un ambiente de paz y tranquilidad.

Capacitan a policías viales en materia de Justicia Cívica

Por otra parte, un centenar de elementos de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron capacitados en materia de Justicia Cívica, que es un componente fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre las personas derivados de la convivencia cotidiana, evita que estos escalen y facilita su resolución pacífica.

Por instrucciones del titular de la SSPC, Iván García Álvarez, se profesionaliza y actualiza constantemente a las mujeres y hombres que integran las corporaciones de la dependencia.

En este sentido, personal de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) explicó los conceptos de la Justicia Cívica que forma parte de la política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz.

Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.

La enseñanza a los 100 elementos de la Policía Vial Estatal durante ocho horas diarias en un periodo de una semana fue impartida por Mariel Martínez Reyes del Instituto de Profesionalización y la clausura correspondió al director general de la PVE, Toribio López Sánchez.

Con la capacitación de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad, la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz fortalece su compromiso de trabajar en beneficio de las y los oaxaqueños, impulsando la profesionalización de quienes integran las instituciones responsables de salvaguardar la integridad y patrimonio de la ciudadanía en el territorio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *