Ya no más denominaciones de origen a cuates

*El compromiso del gobierno federal con los mezcaleros, es respetar la ley para salvaguardar los derechos de todos los productos elaborados en el país, afirma el director del IMPI

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Marzo, 2019 (Fuente: Agencias).- El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, afirmó que ya no habrá más denominaciones de orígenes por amiguismo o para cuates, todas las resoluciones y permisos que emite este organismo será en respeto a la ley y la norma.

En entrevista en Oaxaca, donde acudió a la Jornada Nacional del Mezcal, auspiciada por el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), afirmó que el compromiso del gobierno federal, de parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con los mezcaleros, es respetar la ley para salvaguardar los derechos de todos los productos elaborados en el país.

“Nosotros tenemos el mandato del presidente de la república de conducirnos con honestidad y en respeto irrestricto a la ley y a la norma, esa es la fórmula que debe regir el mandato de quienes somos servidores públicos y ese mandato no excluye a ninguna de las tareas relacionadas con los derechos de la propiedad industrial, con el cuidado de las denominaciones de origen, donde está incluido el mezcal”, expuso.

Respecto a la ampliación de la denominación del mezcal que se emitió en el último año del ex Presidente Enrique Peña Nieto a envasadores que no producen la bebida de diferentes estados del país, dijo que esta se está revisando, la mayoría se está desahogando en los tribunales.

“Entiendo que hay procedimientos que están siendo revisados por los tribunales administrativos, mientras tanto el IMPI tiene la obligación de respetar los fallos de los órganos jurisdiccionales”.

Atajó que, en tanto, el organismo ya no dará más denominaciones de origen por favoritismo, “el IMPI por mandato del presidente solamente actúa por disposición de la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *