Insecticida contra dengue, cumple, dicen los SSO

*El producto utilizado al inicio de la temporada de lluvias atípicas contó con una efectividad del 100 por ciento para combatir al zancudo

*Para prevenir el aumento de casos de dengue en la entidad, la dependencia realizó una compra nueva del producto de más de 10 millones de pesos con una caducidad del 2025

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que el insecticida para combatir al vector transmisor del dengue que se utilizó al inicio de la temporada de lluvias atípicas en la entidad, antes de su aplicación en localidades prioritarias con casos probables, cumplió con los estándares de calidad para garantizar su efectividad.

Así lo determinaron los resultados de las dos pruebas de biodisponibilidad que se realizaron de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014 para evaluar la eficacia del producto y asegurar que en su momento se lograra el resultado esperado en la reducción de la población del mosquito.

Cabe señalar que este producto fue adquirido por la pasada administración y se encontró a través de una revisión en los almacenes de los SSO a principios del año, por lo que, como parte de los esfuerzos por aprovechar los recursos existentes de manera responsable y efectiva en la prevención y control del dengue en la entidad, se llevó a cabo una evaluación de la calidad del producto para garantizar su efectividad y seguridad en la lucha contra el dengue.

Las pruebas se realizaron mediante estudios controlados que simularon las condiciones de reproducción del mosquito en sus etapas larvaria y adulta, en tambos de agua y en el medio ambiente abierto para evaluar el porcentaje de mortalidad de zancudos y larvas después de la aplicación del insecticida. Los resultados demostraron una efectividad del 100 por ciento del producto, lo que significó que hasta ese momento no había perdido su capacidad para combatir al zancudo.

Es importante destacar que el producto además era seguro al momento de la aplicación, ya que no se acumula en el ambiente y es inocuo para vertebrados, incluyendo seres humanos.

Con base en estos resultados y tras confirmar la efectividad del insecticida, se procedió a utilizarlo en localidades prioritarias con casos probables de la enfermedad. De esta manera se logró atender brotes de dengue, siendo un insecticida de alto impacto y rendimiento, sin poner en riesgo la salud de las personas.

De esta manera se descarta que el uso de este insecticida sea un factor que contribuya a los brotes de dengue, toda vez que la aparición de esta patología sigue un patrón cíclico, caracterizado por aumentos de casos aproximadamente cada tres a cinco años. En este sentido, el año 2023 se espera que sea un período en el que se presente dicho incremento.

Es fundamental señalar que, para prevenir el aumento de casos de dengue en la entidad, de manera oportuna y anticipada se realizó una compra estratégica de insecticida con una inversión de más de 10 millones de pesos, con fechas de caducidad que abarcan hasta el año 2025, al garantizar así el suministro adecuado para afrontar este desafío sanitario.

La dependencia refrenda la prioridad de garantizar el bienestar de la población, por lo que continuará trabajando incansablemente en la lucha contra el dengue, implementando estrategias basadas en la normatividad y mejores prácticas para garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *