Javier Aquino, oaxaqueño con mentalidad ganadora

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- Javier Aquino, futbolista originario de San Francisco Ixhuatán, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca; actualmente milita en el club Tigres del futbol mexicano.

A Javier Aquino le tomó 7 años de entrenamientos y perseverancia para debutar en la Primera División mexicana. Hoy, Aquino ostenta una medalla de oro olímpica, 5 campeonatos de Liga MX, 1 Copa CONCACAF y 2 participaciones en Copas del Mundo y un Mundial de clubes quedando en segundo lugar.

Javier Ignacio Aquino Carmona nació el 11 de febrero de 1990 y es originario de San Francisco Ixhuatán, un pueblo con sólo 10 mil habitantes, ubicado en Oaxaca, México. Creció en una familia unida junto a su hermano Miguel y sus padres, Javier y Dora.

De pequeño, Javier solía recibir balones de fútbol cada vez que era un cumpleaños o Navidad, lo que fue incrementando su gusto por el deporte.

A los 13 años se mudó a la localidad Lagunas, también en Oaxaca, para incorporarse a las fuerzas básicas de la Tercera División del Cruz Azul. Ahí estuvo dos años antes de ganarse su lugar en las filas de la Segunda División.

Javier Aquino se mudó a Hidalgo, persiguiendo su sueño y, tras 7 años de duros esfuerzos, perseverancia y constancia, Aquino tuvo la oportunidad de entrenar la pretemporada con el primer equipo del Cruz Azul y debutar en Primera División en julio de 2010.

Dos años después, Aquino llegó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el único objetivo de trascender. Después de una final contra Brasil en la que ganaron por 2-1, la Selección Mexicana Sub-23 se convirtió en un ganador histórico. Vistiendo la playera número 11, Javier se subió al podio, junto a sus compañeros, para escuchar el himno nacional y portar la medalla de oro.

A pesar de sólo tener 1.65 m de estatura, Javier y sus grandes habilidades futbolísticas fueron fichadas por el Villareal C. F. en enero de 2013. El equipo jugaba en Segunda División y Aquino jugó como titular durante la temporada con el propósito de llevar al equipo a la Primera División. En la temporada siguiente, el Villareal C. F. ascendió y fue incluido en La Liga española.

En el verano de 2014, Javier Aquino fue cedido al Rayo Vallecano para la temporada 2014/2015. Una vez acabado su contrato, Javier decidió acabar con su paso por Europa.

Javier regresó a México en 2015 y pasó a formar parte de los Tigres de la UANL. Vistiendo el número 20, el extremo izquierdo ha sido campeón de la Liga MX en 2015, 2016, 2017 y 2019.

Javier también ha formado parte de la Selección Mexicana de fútbol en distintas ocasiones. Fue parte del equipo tricolor en el Mundial FIFA Brasil 2014 y Rusia 2018, cumpliendo su sueño de asistir a una Copa del Mundo.

En 2015 y formando parte del conjunto nacional, Aquino fue campeón de la Copa CONCACAF; en 2017 fue nombrado “Mejor Jugador del Partido” por la Copa Confederaciones en el duelo celebrado entre México y Nueva Zelanda.

Aunque no contempla el retiro próximo, Javier Aquino no se ve jugando al futbol después de cumplir los 35. Al ser una persona muy apegada a su familia, busca pasar tiempo con sus padres y su esposa con quien celebró su boda en 2019 en su natal Oaxaca.

Aquino siempre ha tenido una mentalidad ganadora y ha trabajado duro con disciplina y responsabilidad para lograr sus sueños. Javier es un claro referente de lucha y trayectoria deportiva dentro del futbol mexicano y en los últimos años, dentro de la Liga MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *