El amor no debe ser violento

*¡Atiende los signos de alarma!

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El noviazgo debe ser una etapa de conocimiento y convivencia entre dos personas, en la cual deberían establecerse valores de comunicación, confianza, compromiso y respeto, señaló el director de Prevención y Promoción a la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill.

Añadió que la falta de uno de ellos, además del abuso a través de celos, culpabilidad, humillación, desvalorización, descalificación y forzamiento a prácticas sexuales no deseadas, deben ser considerados signos de alarma, ya que no se debe confundir el amor con la violencia.

“La vigilancia de amistades (pregunta dónde y con quién estoy porque me cuida y me quiere); la manipulación de vestimenta; revisión del celular (de broma); o el tiempo que pasan juntos, son aspectos en los que hay que tener cuidado y poner atención, ya que eso es control y es un signo de alarma”, reiteró el servidor público.

Dijo que la forma de violencia más grave es la física, que puede iniciar disfrazada como un juego, empujones, pellizcos y jaloneos, hasta llegar a los golpes e incluso a las lesiones con armas.

Ante este panorama de no identificación, dijo que en la entidad por lo menos el 40% de la población femenina ha sufrido abuso de género, misma que inicia en muchas de las ocasiones desde el noviazgo y se manifiesta por el abuso físico, emocional, económico o sexual.

Agregó que este problema de salud pública tiene su origen en los “roles erróneos de género”, ya que a los varones se les impone no llorar, no demostrar debilidad o afecto, utilizar la violencia para resolver conflictos, entre otros, mientras que a la mujer se le indica ser sumisa, callada, abnegada, supeditada al ámbito doméstico y se le confiere el trabajo en casa.

Estas prácticas erróneas o disfuncionales que conducen a la violencia, tienen consecuencias físicas en los hombres (alcoholismo, drogadicción, infecciones de transmisión sexual y accidentes automovilísticos) en tanto que en la mujer se manifiesta con ansiedad, depresión, colitis, gastritis, intentos de suicidio y suicidio.

Pintor Sill enfatizó “la mejor persona para cuidar la relación, es uno mismo, no se deben ignorar las observaciones ni los sentimientos, que no se guarden bajo la teoría de: las cosas van a cambiar, hay que valorarnos y alejarse a tiempo si es necesario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *