Oaxaqueña hace labores de rescate en Turquía

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- Jazmín Ogarrio Mendoza, originaria de la ciudad de Tehuantepec, de la región Istmo de Oaxaca, es una integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que aterrizó en Turquía para llevar a cabo trabajos de rescate, a causa del terremoto ocurrido el pasado lunes y que, hasta el momento, ha dejado más de 19 mil personas muertas.

Yamin o “Bibi”, como le llaman amigos y familiares, es una integrante activo de la SEDENA que, previo a esta misión, servía en el hospital del Ejército Mexicano en Ciudad Ixtepec.

Se estableció que Jazmín fue concentrada en la Ciudad de México para ser parte de los 93 elementos del Ejército Mexicano, 37 de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que volaron a Turquía el 7 de febrero para apoyar en los trabajos de rescate de personas.

Jazmín informó que, antes de llegar a Kahramanmaras, ciudad de Turquía devastada por el terremoto, su equipo hizo escala en Toronto, Canadá, e Irlanda.

Ahora, ya en tierra del Medio Oriente, llevará los esfuerzos necesarios para rescatar vidas humanas que aún se encuentran atrapadas entre los escombros de edificios y otras más que están desaparecidas.

¿Por qué el terremoto de Turquía es uno de los más mortíferos de este siglo?

Información de expertos geólogos, el haberse registrado un terremoto de 7.8 lo convierte en potencialmente destructivo.

“Ahora hay que sumar algo que es muy importante, el epicentro se situó a sólo 24 kilómetros de la superficie, es decir, muy cerca de la superficie, y el hecho de haber sido tan superficial lo hace aún más catastrófico, porque la energía que se libera es prácticamente el 100% de la misma y que llegó a impactar la superficie, no así cuando es mucho más profundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *