Durante mi gobierno disminuyó la pobreza: Murat

*El Mandatario Estatal encabeza el evento de resultados de los programas y acciones que implementó la Sebien, los cuales permitieron la disminución de la pobreza y pobreza extrema en todo el territorio oaxaqueño

*“Con el otorgamiento de útiles y uniformes escolares, créditos a la mujer, ferias de inclusión, entrega de apoyos a pesonas defraudadas por cajas de ahorro y la agenda infantil 2030, cumplimos con nuestra palabra para lograr que nuestros beneficiarios hicieran realidad sus sueños y anhelos, pero sobre todo sus derechos”, afirmó Murat Hinojosa

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- En los últimos seis años, más de 90 mil 600 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron su situación de pobreza, y más de 88 mil 800 abandonaron la pobreza extrema; esta cifra se confirmó durante la presentación de resultados de programas y acciones de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN) de la actual administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, misma que también logró el crecimiento del 6% en su economía estatal.

Como parte del informe de la estrategia de combate a la pobreza y pobreza extrema en Oaxaca, también se dio a conocer que la pobreza municipal se redujo en siete puntos porcentuales, lo que significa que 475 municipios mejoraron su calidad de vida, además que 439 municipios redujeron su pobreza extrema.

En el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), mismo que estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán de Murat y la titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, se anunció que entre los programas y acciones que tuvieron un mayor impacto se encuentran las ferias de inclusión social tanto locales, regionales, nacionales y en redes sociales, con las cuales se han apoyado a más de mil artesanos a través de una plataforma electrónica, en la cual han podido ofertar sus creaciones obteniendo una derrama económica de más de cinco millones de pesos; la aplicación de la agenda infantil 2030 que incluye la realización de talleres en regiones como Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur e Istmo; y la entrega de 8 mil 985 créditos a la Palabra de la Mujer en las ocho regiones del estado con una inversión total de 36 millones 674 mil pesos.

Además, es resultado de la asignación en coordinación con el Congreso del Estado de 25 millones de pesos para beneficiar a 7 mil 904 ahorradores que fueron defraudados por cajas de ahorro, quienes habían esperado más de 10 años para resolver su situación financiera; además de la entrega de 3 millones, 221 mil, 823 paquetes de uniformes en especie durante el ciclo escolar 2017 y un millón 890 mil 742 uniformes a través de un vale como subsidio de los ciclos escolares 2018 al 2021, así como la dotación de 3 millones 722 mil 774 paquetes de útiles escolares.

En este sentido, el Mandatario Oaxaqueño expuso que este evento busca rendirle cuentas a Oaxaca, pues en la democracia, el valor más importante es la palabra cumplida y así lo están haciendo con la implementación de cada uno de los programas que está constatado con el testimonio de sus beneficiarios, quienes han visto cristalizados sus sueños, anhelos pero sobre todo sus derechos, principalmente, el de empoderar a las mujeres.

“También prometimos créditos y somos uno de los estados en el país que más los otorgó; prometimos defender a las y los más vulnerables y acá está -Lolita por ejemplo- que no les querían pagar sus uniformes. Entonces hemos trabajado de la mano también a través de indicadores y durante tres ocasiones en mi administración, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), evaluó que la entidad logró disminuir la pobreza extrema y la pobreza moderada del país, lo que implicó más de 9 billones de pesos en inversión de infraestructura social en todo el estado”, enfatizó al destacar la introducción de servicios públicos, apoyos a vivienda y la instalación de comedores comunitarios.

En este sentido, Murat Hinojosa refirió que durante el año 2021, Oaxaca fue uno de los estados que más creció en su economía al registrar el incremento del 6%, lo que impactó en la obtención de los resultados antes mencionados.

“Por eso es importante decirlo, que Oaxaca empezó a crecer y debe seguirlo haciendo de manera sostenida, y así será con la inauguración de las autopistas a la Costa y el Istmo, así como del Corredor Interoceánico, pero sobre todo, gracias a la participación de las y los oaxaqueños. Hay mucho Oaxaca por construir yendo hacia adelante”, dijo.

A su vez, la titular de la SEBIEN, Yolanda Martínez López sostuvo que con este evento se da el cierre de los programas bienestar, cuyos beneficiarios han cambiado sus vidas a través de apoyos que han tenido como objetivo inculcar la inclusión financiera y social en todo el estado.

“En este esfuerzo, también hemos hecho equipo con los municipios porque creemos que son la base de la transformación de México y del mundo. Por eso es que hoy estamos de fiesta, porque también desde la SEBIEN hemos impulsado la planeación de la estrategia de combate a la pobreza del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la cual, se analizaron los resultados de pobreza que mide la Coneval, cuyo análisis nos permitió focalizar la estrategia en las acciones de los territorios municipales, cuyo resultado ha permitido la disminución de pobreza y pobreza extrema más importante de la historia de Oaxaca”, enfatizó al reconocer el liderazgo del Mandatario Estatal y de su esposa, Ivette Morán de Murat.

Asimismo, la funcionaria estatal destacó la incansable labor de las y los funcionarios de la dependencia a su cargo por poner su esfuerzo y corazón para hacer posible el cambio en la vida de las familias oaxaqueñas.

Entregan apoyos de programas sociales

Como parte de este evento, el Jefe del Poder Ejecutivo, la presidenta honoraria del DIF Estatal y la titular de la SEBIEN encabezaron la entrega de cheques del programa “Crédito a la Palabra de la Mujer”, cuya beneficiaria de San Antonio Arrazola, Beatriz Gómez Hernández afirmó que fue fácil acceder a este programa, cuyo requisito pueden cumplir las mujeres para ampliar oficios o negocios que encabezan para sacar adelante a sus familias. “De esta manera, ponemos nuestro granito de arena para nuestro municipio y estado”, agregó.

Durante el presente sexenio, se entregaron 5 millones 112 mil 565 paquetes de uniformes y útiles escolares, programas que contribuyeron a que en Oaxaca, la pobreza en población de cero a 17 años de niñas y niños disminuyera 6.1% y la pobreza disminuyera 3.4% a través del programa “Vamos Juntos a la Escuela”, del cual, la proveedora del programa, María Dolores Dávila declaró que hace seis años, todos los proveedores tenían una gran preocupación sobre la deuda de uniformes y fue el gobernador Alejandro Murat el que atendió para darle solución a la deuda al 100%. “Por ello, estamos muy agradecidos con su gobierno, pues este programa tan noble no solo beneficia al alumnado sino también a nuestros empleados, que forman parte de distintos sectores de la sociedad oaxaqueña”, abundó.

Asimismo, se reconocieron a artesanos y artesanas beneficiados con las ferias de inclusión social, cuyo agradecimiento fue pronunciado por la productora artesanal, Sara López Cruz, quien declaró sentirse inspirada por el esfuerzo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para hacer visible el trabajo de mujeres y hombres que trabajan para sacar adelante a sus negocios con el respaldo de la administración estatal.

En este tenor, Murat Hinojosa concluyó que el estado es el primero en el país para crear la marca “Oaxaca”, a través de la cual lograron el empoderamiento de muchas personas que recibieron el financiamiento de sus negocios para agilizar la economía en las ocho regiones del estado.

El presídium estuvo integrado por el secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro; la secretaria de Administración, Mariana Nassar Piñeiro; el director general del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez; la socia defraudada de la caja de ahorro InverOax S. A. de C. V., y la diputada local, Gabriela Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *