Impulsa Oaxaca a pueblos indígenas y afromexicano

*Con una inversión de 25 millones de pesos, este año se logró beneficiar a 73 mil 400 personas a través de seis programas de la SEPIA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Noviembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó diversos apoyos de Programas de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), en beneficio de comunidades de las ocho regiones de la entidad, con el objetivo de evitar la deserción escolar, impulsar el desarrollo económico de las mujeres, facilitar el acceso a la tecnología, fortalecer y preservar las lenguas indígenas.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat y de la titular de la SEPIA, Edith Aparicio Martínez, el Mandatario Oaxaqueño destacó que en este año -con una inversión de 25 millones de pesos- se logró beneficiar a 73 mil 400 personas, lo que ha permitido generar fuentes de desarrollo y fortalecer los procesos educativos en los jóvenes, niñas y niños.

“Durante mi administración, hemos conjuntado esfuerzos para empoderar a las mujeres de cada comunidad indígena y afromexicana del estado, porque es ahí donde se tiene que comenzar a hacer el cambio y así lo entendimos. Mi Gobierno ha sido cercano a la gente, porque hemos escuchado las necesidades de nuestra gente, pero sobre todo porque actuamos e impulsamos varias acciones para mejorar la calidad de vida de la población. Oaxaca es grande por sus pueblos indígenas”, dijo.

En su intervención, la titular de la SEPIA, Edith Aparicio Martínez, refirió que con los programas que impulsó esta dependencia, Lenguas Vivas, Mujeres del Maíz, Fondo Semilla, Mujeres Familia, Semillas de Talento, Ventanas del Conocimiento y Ver para Construir, se pudo beneficiar a todos los municipios de la entidad con apoyos económicos, dotación de paquetes tecnológicos, herramientas y materiales para realizar diversas acciones.

“Hoy estamos aquí para celebrar que se logró el objetivo de recorrer cada comunidad para conocer las necesidades y entregar los apoyos; se ha hecho todo lo posible, pero nada de esto hubiera sido posible si no trabajáramos en equipo con las demás instituciones gubernamentales. Se cumple un sueño y se logra una meta en familia, en beneficio de los pueblos indígenas que son el espíritu de Oaxaca”, expuso.

Estos apoyos se dividen en seis programas, a través del primero “Ventanas del Conocimiento” se entregaron 80 paquetes tecnológicos que consisten en una computadora, una impresora y un video proyector. Además, con una inversión de 4 millones de pesos se beneficiaron mil 100 personas con el programa “Lenguas Vivas”, para fomentar y preservar las lenguas indígenas.

Con el programa “Mujeres del Maíz” se entregaron mil 078 molinos para 5 mil 390 beneficiarios, lo que representó una inversión de 6 millones 468 mil pesos. “Mujer es Familia” logró beneficiar a mil mujeres de la entidad con una inversión de 6 millones de pesos. Asimismo, con el programa “Semillas de Talento” se invirtieron 3 millones de pesos para apoyar a 500 estudiantes; y con el programa “Fondo Semilla” se entregaron 130 paquetes con una inversión de 3 millones.

También, en coordinación con la Fundación Devlyn se otorgaron equipos visuales a artesanos, campesinos, niñas y niños con alguna deficiencia visual, con el objetivo de coadyuvar para que sigan ejerciendo sus actividades cotidianas.

Finalmente, en representación de todas las personas beneficiadas, la ciudadana Florinda Morales Morales, señaló que la entrega de todos estos apoyos contribuirá de forma considerable a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas y del pueblo afromexicano. “Oaxaca es un arcoíris de cultura y diversidad, por eso es que se debe atender las necesidades de su gente, gracias por su sensibilidad y su apoyo a todas y todos los que pusieron su granito de arena”, resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *