Candidato a edil robaba becas de jóvenes

*Les quitaba el 50 % a los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Candelaria Loxicha, Pochutla, Oaxaca, Jueves 27 de Octubre, 2022 (Fuente: Agencias).- Acusan al candidato de la Planilla Morada a la presidencia municipal de Candelaria, Loxicha (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), Efraín Valencia Hernández, de quedarse con pagos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al inscribirse como empresa y registrar a jóvenes a quienes supuestamente estaba capacitando; sin embargo, él era quien administraba la tarjeta de sus capacitandos.

Aprovechándose de la necesidad de jóvenes que no contaban con trabajo y no estudiaban, Efraín Valencia, quien busca ser presidente municipal de Candelaria, Loxicha, integró una empresa a nivel comunitaria, la que registró ante Hacienda y el programa operado por la Secretaría del Bienestar, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para así aprovechar el recurso que le otorgarían a sus becarios, en donde supuestamente él estaría preparando para el futuro.

Efraín Valencia logró dar de alta a jóvenes con la condición de entregarles únicamente el 50 por ciento de la beca que el gobierno federal les entregaría, por lo que se quedó con las tarjetas para que él pudiera cobrarlas.

Está el caso de un joven conocido como “Mingo”, quien relata que Efraín, ahora candidato de la planilla Morada, lo trajo engañado, que le daría de alta para que el joven pudiera cobrar la beca y cuando lo logró, Efraín se apropió la tarjeta y al joven únicamente le dijo que a la semana podría ir una o dos veces a ver las cajas de abejas.

Además, le pidió que se presentara para tomarle varias fotos para documentar que sí era capacitado por su empresa, esto como evaluación que el propio programa le exigía.

Así es como el candidato de la planilla Morada ha trabajado con la Cuarta Transformación, manipulando las becas de los jóvenes para quedarse con la mitad de los recursos de sus becarios.

Trae herencia de corrupción

Y es que, habitantes de Candelaria, Loxicha, comentaron, además, que Efraín es familiar del ex presidente de ese municipio, Pablo Valencia, y que en esa administración municipal, el padre de Efraín Valencia fungió como tesorero municipal, y a los recursos le daban otro giro; al señor tesorero se le podía ver en tugurios, como el lugar conocido en ese entonces como “La Lima”, a las orillas de San Pedro Pochutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *