Detienen a ex edil de San Agustín, Etla

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Octubre, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como J. L. R. C., ex presidente municipal de San Agustín, del distrito de Etla, probable responsable del delito de Peculado en agravio del comité del barrio San José, conformado por 27 ciudadanos de esta demarcación de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal 01/2022, el 17 de septiembre de 2014, el inculpado (quien entonces se desempeñaba como edil de San Agustín Etla) y el comité del Barrio San José firmaron una minuta por una obra de drenaje sanitario, en la cual ambas partes hicieron aportaciones económicas; sin embargo, J. L. R. C. probablemente malversó los fondos públicos.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por los agraviados, la FGEO intervino y a través de la exhaustiva labor de investigación de la Vicefiscalía General de Control Regional, el pasado 4 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra el ex funcionario, quien fue detenido en inmediaciones de la colonia Cristo Rey de San Agustín Etla.

Respecto a su situación jurídica, tras ser presentado ante el Juzgado Penal del Distrito de la Villa de Etla, el inculpado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece en las próximas horas.

La Fiscalía General de Oaxaca presentará ante la justicia, sin distingo, a quienes desde la función pública hagan uso indebido de los recursos de los municipios y comunidades de Oaxaca.

En prisión y vinculado a proceso probable responsable del delito de violencia familiar, cometido en la Cuenca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre S. V. A., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como C. N. B., cometido en Jurisdicción de San Pedro Ixcatlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 179/2022, el 22 de agosto de 2022, el imputado agredió de manera física y verbal a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la localidad de Arroyo Murciélago, perteneciente a la demarcación antes mencionada.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable responsable e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concedió un mes para el cierre de investigación complementaria.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *