Pueblos chocholtecos bloquean autopista

*Ante el incumplimiento del gobierno que encabeza Alejandro Murat

*A LA POBLACIÓN EN GENERAL

*A TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS O INDÍGENAS DE OAXACA

*A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Agosto, 2022 (Fuente: Comunicado).- Los integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca (Nguigua-Ngiba), Comité Regional Cultural Comunitario y la comunidad, nos vimos en la necesidad de movilizarnos, ante la indiferencia de nuestros gobernantes, para exigir respeto a nuestras pueblos originarios, a su libre determinación y autonomia, a la consulta previa, libre e informada como lo plasman nuestros derechos indígenas y los convenios internacionales firmados por México. Como lo es el convenio 169 de la OIT.

La inmediata suspensión de vuelos de avionetas que esparcen químicos desconocidos a las nubes que evitan la precipitación pluvial en nuestra región chocholteca, afectando gravemente a nuestras siembras de temporal que son el 97 %, nuestros pozos, presas y ríos están bajando su nivel y se están secando, por lo que ya no proporcionan el agua para nuestros hogares y para el cultivo de granos básicos, en definitiva poniendo en riesgo la vida de nuestras comunidades del pueblo chocholteco, de todos los seres vivos de nuestro territorio y el reabastecimiento de nuestros mantos acuíferos, afectando de manera directa a nuestra alimentación y salud de nuestras familias.

Esas avionetas son contratadas por las granjas porcinas y avícolas, supuestamente para garantizar la producción y utilidad en nuestras comunidades de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa, con el pretexto de que con la suspensión de las lluvias ya no se afectarán sus granjas. Hemos solicitado la intervención del gobernador del estado Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, sin tener alguna respuesta ante nuestra exigencia y ser omiso a nuestras necesidades.

Sería muy lamentable que la confianza con la que pasan esas avionetas por nuestros espacio aereo se deba a algún permiso expedido por parte de alguna dependencia del gobierno del estado de Oaxaca o federal, como sucedió en el estado de Puebla en 2018.

EXIGIMOS

*Suspensión inmediata de los vuelos de las avionetas en nuestro territorio

*Indemnización por 10 años a los campesinos chocholtecos por la afectación de estas granjasAlternativas de desarrollo por parte del gobierno del Estado de Oaxaca ante la sequía provocada en nuestras comunidades chocholtecas

*Retiro inmediato de las granjas porcinas y avícolas de Coixtlahuaca, Tequixtepec y Tepetlapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *