América Latina ha hecho poco para atender la salud reproductiva de los más pobres: Cepal

*Los gobiernos deben aplicar políticas que contemplen las particularidades de la población vulnerable en materia de salud sexual y reproductiva debido a que la dinámica demográfica puede influir de manera importante en las políticas de largo plazo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Marzo, 2019 (Fuente: El Economista).- Las políticas de control demográfico han sido insuficientes en algunos países de América Latina y sus efectos negativos se profundizan para los grupos vulnerables, especialmente para las mujeres, los jóvenes y adolescentes y los indígenas, concluyó la oficina de las Naciones Unidas para la región, la Cepal.

La población de América Latina crecerá hasta 22% en 40 años, pronosticó la organización, y urgió a que los gobiernos regionales tomen medidas para atender a la población más vulnerable con programas de salud reproductiva y educación sexual, pues es esa población la que se vería más afectada por la dinámica demográfica.

En América Latina la pobreza y pobreza extrema atacan con mayor fuerza a los más jóvenes y esta situación se ha agravado en los más recientes años. La tasa de pobreza en jóvenes de 15 a 29 años pasó de 27.2% en 2012 a 31.1% en 2016 y la de pobreza extrema de 7.8% a 9.5%, según cifras del Proyecto de primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, presentado por la Cepal esta semana.

Chile, Uruguay y Cuba incentivaron prioritariamente la educación sexual y la universalización de métodos de anticoncepción y acceso al aborto y son los únicos tres países de la región en donde se logró una tasa de maternidad adolescente por debajo de la media mundial (43 hijos vivos por cada 1,000 mujeres). En contraparte, países de ingreso medio-alto como México y Argentina, presentan diferencias regionales en el acceso efectivo a la salud acompañados de niveles altos de violencia sexual, como consecuencia sus tasas de maternidad adolescente aumentaron ligeramente.

La dinámica demográfica no sólo tiene efectos paralelos con el tamaño de las economías medido a través del PIB, siguiendo el estudio de la Cepal, también impacta en las políticas públicas en el largo plazo especialmente en las que atienden necesidades de los grupos vulnerables.

Esta influencia podría también generar cambios en la tendencia de las tasas de desigualdad social y pobreza. Los grupos vulnerables serían los más afectados porque es en esos mismos grupos es donde se registra mayor incidencia de problemáticas en materia de salud reproductiva.

La dinámica demográfica también influye en la dinámica laboral. Mayor incidencia materna se traduce también en una mayor proporción de mujeres amas de casa y menor número en actividades remuneradas. México tiene una de las tasas más altas de tiempo destinado a las labores domesticas por parte de la población femenina: las mujeres dedican 54 horas promedio a la semana mientras que los hombres sólo 21 horas.

Otra tendencia perceptible es que persisten las dificultades para universalizar la salud sexual y reproductiva. Argentina es el país de la región con el nivel más alto de mujeres con pareja en edad reproductiva que usan métodos anticonceptivos con 82%, México tiene cobertura de apenas 68% y Guatemala apenas alcanza el 60 por ciento.

Sólo tres países de la región tienen permitido el aborto en todas los causales: Cuba, Guyana y Uruguay; en México esta situación es posible sólo en la Ciudad de México.

En la región el 67.7% de las mujeres aseguran que toman sus propias decisiones sexuales de manera informada; en Europa esta cifra es de 79.8%, de acuerdo con el estudio de la Cepal.

En su informe la Cepal destaca la necesidad de atender estas cifras, de integrar proyectos de acción, especialmente para los grupos vulnerables. Universalizar la educación y recursos de salud sexual y reproductiva es necesario para garantizar una dinámica demográfica sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *