Conmemora SSO Día Internacional De La Mujer

Arrazola, Xoxocotlán, Oaxaca, Viernes 10 de Marzo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” y en colaboración con el Consejo Estatal de Lucha contra las Adicciones (CECA), llevaron a cabo una Jornada Informativa, en la Escuela Secundaria “Bicentenario de Juárez”.

Ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, al respecto, el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, comentó que, si bien el 08 de marzo se conmemora a la población femenil, el reconocimiento de sus derechos no tiene fecha, debe ser todos los días, tal es el derecho a la salud y a un ambiente saludable.

Puntualizó, que la jornada tuvo una duración de dos días, en los cuales se capacitó al personal del plantel para reconocer y manejar a los jóvenes con problemas de adicciones, así como las medidas para prevenir que más adolecentes sean presas de los narcóticos.

En este sentido, el Comisionado del CECA, Leopoldo Manuel Cruz Canseco, añadió que los estudiantes recibieron pláticas y talleres sobre prevención e identificación de las señales de alarma.

Además, reconoció la participación entusiasta de las instituciones que componen el Consejo, como es el caso de: los SSO, los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), Al-Anon, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Drogadictos Anónimos (DA), por mencionar algunos.

Cruz Canseco, añadió que como parte de las actividades se dieron a conocer las atenciones que se brindan en los Centros de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA) y el procedimiento para canalizar a los pacientes a esta unidad, además se dio inicio al proceso de certificación como Edificio Libre de Humo de tabaco.

En este sentido el director de la ÚNEME-CAPA de Santa Cruz Xoxocotlán, Gustavo Josafath Hernández Silva, agregó que las acciones están enfocadas no sólo a quienes ya han probado las drogas, sino aquellos que puedan ser vulnerables.

Finalmente señaló que, además del asesoramiento médico y psicológico, que se otorga a los pacientes; se han puesto en marcha talleres recreativos, como son: Clases de música, baile de salón y manualidades, por lo que invitó a los jóvenes de la localidad a que asistan al CAPA y participen en estas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *