Sequía afecta a 179 municipios de Oaxaca: CONAGUA

*De ellos, 28 municipios cuentan con sequía extrema y 29 con sequía severa, todos estos en la región del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Marzo, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca pidió declarar el desastre agrícola por la sequía atípica que se reciente en 428 municipios de la región del Istmo de Oaxaca, donde el vaso de la presa Benito Juárez se secó.

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que ya se envió la solicitud a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que se pueda emitir la declaratoria y se pueden empezar a entregar los recursos de indemnización a los afectados.

Detalló que además del daño agrícola a más de 5 mil hectáreas de cultivos básicos, en los municipios de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, y otros 15 municipios más en la región Mixteca y en los Valles Centrales.

De acuerdo con reportes de las organizaciones de ganaderos establecidas en la zona, en sólo los dos primeros meses del año han muerto más de mil cabezas de ganado, debido a que no tienen alimento ni agua para su consumo.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) aceptó que sólo en 119 municipios se registraron condiciones anormales de sequía moderada, mientras en 29 más hubo sequía severa y 28 sequía extrema.

A su vez, la diputada local por el partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Neli Espinosa, hizo un llamado al gobierno del estado para que, a través del poder ejecutivo estatal, se atienda de manera urgente la grave sequía por la que atraviesa el estado de Oaxaca.

La legisladora dio a conocer que, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la primera quincena del mes de febrero del presente año, se suscitó a nivel nacional  una ausencia de lluvias importantes, lo que incrementó el porcentaje de sequía con respecto al mes de enero, situándose en 7.36% al 15 de febrero de 2017, dicho organismo descentralizado reconoció que “el principal foco de sequía se localizó en la región del Istmo de Oaxaca, donde la sequía extrema cubrió el 7.2 por ciento de la entidad”.

Espinosa Santiago argumentó que no se puede permanecer indiferente ante una situación que afecta, a todos los oaxaqueños ya que la actual sequía eventualmente acentuaría más la escasez de agua, por lo que planteó que, de acuerdo a datos del Sistema Meteorológico Nacional, es Oaxaca la entidad con el mayor número de municipios con sequía, con 179, de los cuales 28 municipios cuentan con sequía extrema y 29 con sequía severa.

Ejemplificó que, evidencia de la preocupante sequía, es la disminución de los niveles de agua de la presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, los incendios forestales en Amatlán del municipio de Nochixtlán y el aumento de la sequía del río Atoyac por mencionar algunos, y calificó de “extremo y grave” el actual contexto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *