Yaganiza exige al gobierno cumplir promesas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Octubre, 2023 (Fuente: Maira Ricárdez Luna y Comunicado).- Pobladores de San Pablo Yaganiza (del distrito de Villa Alta), llegaron este lunes al zócalo de la capital de Oaxaca y cerraron los accesos del Palacio de Gobierno, para exigir la culminación de un hospital en esa localidad de la Sierra Norte de Oaxaca que lleva más de 15 años sin concluirse.

Las autoridades municipales del Sector Cajonos, determinaron cerrar los accesos al Palacio de Gobierno, para exigir una mesa de trabajo con representantes del gobierno del estado.

La obra fue iniciada desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, y sigue sin concluirse. Abelardo Andrés, representante, indicó que en estos momentos se tiene un recurso de 46 millones de pesos que desconocen porque no ha ejecutado la actual administración.

Dijo que, hasta la fecha, este proyecto se encuentra en obra negra. En total son 76 comunidades las que se verían beneficiadas, sin embargo, no hay para cuando reinicie el trabajo cuando este fue un compromiso del Gobernador e incluso del Presidente Obrador.

Advirtieron que, de no tener respuesta a su demanda, podrían irse a la Ciudad de México para exigir la atención del presidente del país.

En esta capital, cerraron durante la mañana los accesos al Palacio de Gobierno, y advirtieron que podrían radicalizar acciones.

De este modo, autoridades del sector Cajonos, de la Sierra Juárez, llegaron a palacio de Gobierno para protestar en exigencia de la culminación del hospital de San Pablo Yaganiza, así como la terminación de la carretera tramo Díaz Ordaz-San Melchor Betaza y el techado de la secundaria en San Pedro Cajonos.

Los manifestantes, demandan atención por parte del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz para concluir estas obras y advierte que en caso de no obtener respuestas podría realizar cierres carreteros y plantón en la ciudad de México.

Realiza Gobierno del Estado obras en escuelas y carreteras en las microrregiones de Villa Alta y sector Cajonos

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca realiza obras de infraestructura en beneficio de habitantes de San Pedro Cajonos, de las microrregiones de Villa Alta y del Sector Cajonos, en materia de reconstrucción de escuelas y caminos, las cuales se encuentran en proceso, tienen avances importantes, y beneficiarán a estudiantes del lugar y a la población.

El pasado 3 de septiembre se informó en el lugar las acciones que se llevan a cabo en beneficio de la población mediante la estrategia Trabajo que Transforma Tu Municipio.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) detalló que la comunidad pidió priorizar la construcción del techado en la Escuela Secundaria General Oaxaca, la cual se encuentra en proceso de validación del proyecto técnico para cargarlo al banco de proyectos y que la Secretaría de Finanzas pueda autorizar la suficiencia presupuestal.

En el caso de la carretera Villa de Díaz Ordaz-San Ildefonso Villa Alta, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (SINFRA) realizó la adjudicación mediante el contrato de obra pública y tiempo determinado No. 2023- 20-CF-A-101-W-00-2023 de fecha 10 de mayo de 2023, con un plazo de ejecución de los trabajos del 22 de mayo al 5 de diciembre de 2023.

En agosto y septiembre, los avances físicos de la obra se vieron afectados por lluvias, sin embargo, el contratista continuó con la ejecución de los trabajos y se tiene un avance físico de 50 por ciento, y se proyecta concluir en la primera quincena de enero de 2024.

En el caso del proyecto carretero del tramo de la comunidad Las Maravillas a Talea de Castro a cargo de Caminos Bienestar (CABIEN), la obra se encuentra en proceso de licitación y contempla una inversión de 15 millones de pesos, la cual se proyecta que inicie el 1 de noviembre de 2023.

CABIEN también realiza el estudio de factibilidad para los trabajos del proyecto en el tramo que conduce de San Miguel Reaguí a Santiago Lalopa, con una distancia aproximada de 20 kilómetros.

Gobierno de Oaxaca gestiona recursos para concluir la construcción del CESSA de San Pablo Yaganiza

En tanto, el gobierno del estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que se gestionan los recursos para concluir la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en el municipio de San Pablo Yaganiza, en la Sierra de Juárez.

Indicó que, en la visita más reciente del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto a Oaxaca, se consideró presupuesto suficiente para la terminación de 25 obras inconclusas o abandonadas, por lo que el recurso para darle viabilidad al proyecto de Yaganiza se encuentra en gestión.

SSO informó que el flujo de recursos puede realizarse bajo convenio, por lo que se está a la espera de que se concrete y para ello ya se ha integrado el expediente para su validación y registro en cartera con fuente de financiamiento IMSS Bienestar.

Explicó que esta obra se inició en el año 2008 y estuvo abandonada 10 años y a la fecha presenta un avance físico global de 46 por ciento.

La obra tuvo un monto de inversión inicial de 34 millones 956 mil 99 pesos y se requieren 11 millones 897 mil 999.31 pesos para su conclusión. El CESSA tiene un monto total de inversión de 46 millones 854 mil 662.30 pesos.

La construcción se ha mantenido bajo resguardo de la autoridad municipal, y es uno de los compromisos adquiridos por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con la Sierra de Juárez.

En enero pasado se realizó una visita técnica junto con la autoridad municipal, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 (Sierra) y personal de la Unidad Médica del lugar. Se constató el avance físico y se verificó que el edificio principal está en buenas condiciones gracias a los trabajos de limpieza que realiza el ayuntamiento.

Esta obra se encuentra incluida en el Plan Maestro de Infraestructura(PMI), cuenta con acta de donación del predio y está inscrito en el Registro Agrario Nacional (RAN), en tanto que el equipamiento está validado por el Centro Nacional de Excelencia y Tecnología en Salud.

Los trabajos terminados son: aplanados finos, loseta en pisos, azulejo en baños, vidriería y cancelería de aluminio, instalaciones eléctricas (cableado) y plafón de tablaroca al 30 por ciento en diferentes áreas.

Cabe señalar que en el mes de mayo pasado se extinguió el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual era la fuente de financiamiento para la obra, por lo que se está a la espera de las nuevas reglas de operación del IMSS Bienestar para continuar con el proyecto.