En Oaxaca hay permiso para matar mujeres por mandato judicial

*Diputada acusó a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca de cometer acciones corrupción por permitir la impunidad

*“Me sumo al reclamo que hace la diputada de MORENA, respecto a la injusticia cometida y le demando al Poder Judicial una explicación”, dijo por su parte el gobernador Alejandro Murat

*La titular del Poder Judicial dijo apoyar la resolución del magistrado, afirmando que tal determinación fue en apego a derecho

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- La diputada y presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Legislatura local de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, acusó al Poder Judicial de corrupción, al violentar el estado de derecho, luego de que se permitió la liberación de dos implicados en la masacre de una familia y el asesinato de cuatro mujeres, lo que evidencia que en Oaxaca hay permiso para matar mujeres por mandato judicial.

La legisladora dijo ser víctima, además, de amenazas por parte de grupos caciquiles y acusó a magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca de cometer acciones corrupción por permitir la impunidad a favor de los implicados de asesinatos, masacres y casos de tortura de familias mixtecas.

“Frente a mis ojos la justicia se desvanece en Oaxaca, al ver que los implicados en los peores crímenes cometidos en Eloxochitlán de Flores Magón por parte de caciques ligados con el PRI están libres, sin pagar su castigo”, recriminó.

La diputada reprochó que, mediante falsas pruebas y alegatos, se haya dejado en libertad a Miguel Ángel Peralta y dos sujetos más, quienes atacaron a una familia y a varias mujeres, cegando la vida, además, de su hermano y un ataco contra su madre.

Afirmó que la sentencia definitiva de apelación por parte de los jueces locales, después de años de agonía, representa un gran agravio, un insulto y un desaliento para las mujeres de Oaxaca que luchan porque la violencia feminicida no camine de la mano de la impunidad.

Miguel Peralta y sus cómplices habían sido sentenciado a 50 años por el asesinato de dos hombres indígenas de Eloxochitlán y tres mujeres, además, por atentar contra la vida de la legisladora y su madre, pero en la revisión del caso, en la apelación, obtuvo su libertad.

Elisa Zepeda Lagunas reprobó que, para alcanzar su libertad, el abogado de los acusados haya pagado conciencias, desde jueces hasta medios de comunicación: “es increíble ver cómo medios de comunicación de alcance nacional se prestaron a la criminalización de las víctimas para descolocar de la opinión pública los asesinatos e intentos de feminicidios cometidos por Miguel Ángel Peralta. Pregonaron que era un “joven antropólogo”, como si una carrera universitaria limpiara la sangre que trae y traerá siempre en sus manos”.

Agregó que “no dijeron que Miguel Ángel Peralta y todos los que atacaron y mataron son los que se dicen anarquistas, los mismos que recibieron con flores al tirano Ulises Ruiz en pleno 2006, quienes han placeado por Eloxochitlán a personajes del PRI, los que saquearon a la comunidad en el trienio de Jaime Betanzos”.

Indicó que “la liberación de los implicados en los crímenes en Eloxochitlán de Flores Magón generó protestas, marchas y hasta bloqueos de carreteras, por parte de familiares de las víctimas que ahora recriminan la decisión de los jueces”.

Además, hubo manifestaciones en la sede del Tribunal Superior de Justicia, donde los quejosos reprocharon a los jueces haber dejado en libertad a feminicidas.

Ante el caso, el gobernador Alejandro Murat pidió al Consejo de la Judicatura revisar la resolución dictada por un juez que ordenó liberar a un implicado en homicidio calificado.

“Me sumo al reclamo que hace la diputada de MORENA, respecto a la injusticia cometida y le demando al Poder Judicial una explicación”.

Mientras tanto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva, dijo apoyar la resolución del magistrado, afirmando que tal determinación fue en apego a derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *