Operativo de seguridad en la Costa

*Realiza Fiscalía de Oaxaca operativo de seguridad y vigilancia coordinada con los tres niveles de gobierno en la región de la Costa

*El operativo estuvo conformado por elementos de la AEI, en coordinación con Guardia Nacional, SEDENA y SEMAR, así como efectivos de la policía municipal, estatal y vial de la SSPO

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- En seguimiento al protocolo de procuración de justicia y seguridad implementado en el estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) participó en un operativo de seguridad y vigilancia realizado en diferentes puntos de la región de la Costa de Oaxaca.

Como parte de las acciones continuas de combate y prevención de delitos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, participó el 10 de mayo en los recorridos y patrullajes en barrios y colonias de la zona de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, así como en Santa María Colotepec.

En los despliegues participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), así como efectivos de la policía municipal, estatal y vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Desde los tres niveles de gobierno y desde las Instituciones de seguridad y procuración de justicia, se trabaja de manera conjunta y permanente a través de mecanismos de gestión para garantizar seguridad y paz, además de generar acciones concretas en beneficio de la ciudadanía de esta importante región.

Por el delito de violación contra una adolescente, logramos enviar a

prisión y vincular a proceso a masculino; hecho cometido en el distrito Mixe

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso contra el masculino T. S. o T. S. C., señalado como probable responsable del delito de violación contra una adolescente de 12 años, cuya identidad es reservada por Ley, cometido en los meses de septiembre y octubre de 2019, en Jurisdicción de San Juan Mazatlán Mixe, perteneciente al distrito Mixe.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 98/2020, el 18 de septiembre de 2019 y a principios del mes de octubre de 2019, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en inmediaciones de la agencia municipal de Villanueva Segundo, perteneciente al referido municipio.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, identificando, aprehendiendo y presentando ante el Juez de Control al probable responsable.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a T. S. o T. S. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando un mes para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de presentar ante la justicia a todo aquel que vulnere los derechos de la ciudadanía, especialmente cuando se trata de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *