Fiscal de Oaxaca, presente en Cumbre de Fiscales de México y EU

*El responsable de la procuración de justicia en Oaxaca participó en el US/México Binational Attorney General Summit, que se realizó los días 10 y 11 de mayo, en Phoenix, Arizona

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Mayo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de promover el intercambio de experiencias entre titulares de Instituciones de procuración de justicia de México y Estados Unidos de Norteamérica, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, participa en la Cumbre Binacional US/México de Fiscales Generales (US/Mexico Binational Attorney General Summit, en inglés), organizada por la Attorney General Alliance (Alianza de Fiscales Generales), realizada en Phoenix, Arizona.

La Cumbre es un foro para fiscales generales estatales de los Estados Unidos y México, así como también agencias federales y del sector privado, a fin de compartir experiencias y avances en temas fronterizos.

Los temas que se abordan durante la Cumbre son: el Tratado de Asistencia Legal Mutua y Procedimientos de Extradición; Trata de Personas; La Legalización del Cannabis en EE. UU. y su Impacto en el Mercado de Drogas Ilegales y Coaliciones público-privadas: críticas en la lucha contra el flujo de mercancías ilícitas.

Al respecto, el Fiscal General de Oaxaca, expresó que participar en estos foros eleva el perfil y capacidades operativas de las Instituciones de procuración de justicia de ambas naciones, lo que permitirá generar acciones concretas en temas de seguridad fronteriza y para combatir delitos como la trata de personas y que atentan contra la salud de la ciudadanía.

El evento fue presidido por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y cuenta con la participación de personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de la casa productora de largometrajes sobre trata de personas After Eden Pictures, personal del Grupo de trabajo sobre trata de personas en Estados Unidos, de la Coalición para la Política, Educación y Regulación del Cannabis y de la Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos.

Fiscales Generales de México participantes

1.- Ricardo Iván Carpio Sánchez – Baja California

2.- Roberto Javier Fierro Duarte – Chihuahua

3.- Ernestina Godoy Ramos – Ciudad de México

4.- Gerardo Márquez Guevara – Coahuila

5.- Carlos Zamarripa Aguirre – Guanajuato

6.- Sandra Luz Valdovinos Salmerón – Guerrero

7.- Alejandro Habib Nicolás – Hidalgo

8.- Adrián López Solís – Michoacán

9.- Arturo de Jésus Peimbert Calvo – Oaxaca

10.- Óscar Rosales Montes de Oca – Quintana Roo

11.- José Luis Ruiz Contreras – San Luis Potosí

12.- Indira Contreras Córdova – Sonora

13.- Irving Barrios Mojica – Tamaulipas

14.- Juan Manuel León León – Yucatán

Fiscales Generales de Estados Unidos de Norteamérica participantes

1.- Mark Brnovich – Arizona

2.- Robert Bonta – California

3.- Levin Camacho – Guam

4.- Todd Rokita – Indiana

5.- Hector Balderas – Nuevo México

6.- Sean Reyes – Utah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *