Ingenieros, baluarte para la edificación de comunidades

*Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de SINFRA, inauguró el Congreso de Ingeniería 2018 organizado por la Sociedad Mexicana de Ingenieros

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Octubre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Sebastián Herrera Villagómez afirmó que los ingenieros son el baluarte para edificar las comunidades y han demostrado su solidaridad en los momentos más difíciles, como en el terremoto del 2017, para mantener a Oaxaca de pie.

Al inaugurar en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa el Congreso de Ingeniería 2018 de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), destacó que hemos sufrido terremotos e inundaciones que han puesto a prueba nuestra capacidad de reacción, solidaridad y fortaleza. “La prueba no ha sido sencilla: 8.2 grados en la escala de Richter significa uno de los terremotos más intensos en la historia de México, sin embargo, a pesar de todo, Oaxaca está de pie”.

Ante el Presidente del Consejo Directivo Estatal de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) Delegación Oaxaca, José Marcos Matus, del dirigente nacional de la SMI, José Plascencia Casillas y del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Juan Cruz Nieto, Herrera Villagómez recalcó que “Oaxaca se construye, es por eso que los ingenieros a lo largo y ancho del estado son el principal baluarte que edifican las comunidades”.

El funcionario estatal agradeció a la SMI porque desde el inicio de la tragedia estuvieron a la orden de los oaxaqueños y aportaron su trabajo solidario de gran valía para las familias del Istmo de Tehuantepec.

Este Congreso es parte de una dinámica de trabajo para actualizar el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural del Estado de Oaxaca que coordina SINFRA y las Normas Técnicas de Emergencia que revisan los especialistas de las cámaras y colegios, para terminar con 20 años de rezago legislativo en el ámbito de la construcción, explicó.

Destacó que el gobernador Alejandro Murat ha enfrentado lo que ningún otro gobernante en los últimos 40 años, por lo que se han hecho grandes esfuerzos para administrar los recursos de la mejor manera, porque más de 11 mil comunidades de la entidad tienen necesidades de infraestructura que se deben atender a pesar de las contingencias históricas.

Sin embargo, la agenda en obra pública no se ha frenado desde el 1 de diciembre de 2016 y el Centro Cultural y de Convenciones es prueba de ello.

Herrera Villagómez dijo que los recursos para obra pública se han distribuido a las ocho regiones y citó como ejemplo que en este año en la Cañada se incrementó la inversión destinada en un 67% con respecto al año 2017 en beneficio de 60 mil habitantes.

En la Costa se invierten más de 77 millones en obras públicas y se elabora el Proyecto Ejecutivo para la Construcción de la Nueva Terminal Aérea de Puerto Escondido del municipio de San Pedro Mixtepec, con una inversión de 16.5 millones.

En la Sierra Juárez se incrementó la inversión en un 218 % con respecto al 2017, pasando de 17.3 millones de pesos a 37.7 en 2018, duplicando el número de obras autorizadas en diferentes programas en 21 municipios.

Además, en el Istmo se incrementó en 423 % la cobertura presupuestal en comparación a lo ejercido en el 2017, atendiendo las necesidades prioritarias de la población afectada, con obras en los rubros de vivienda, electrificación, infraestructura educativa y salud.

En la región de la Mixteca el incremento de obras para el año 2018 fue de 46% y en la Sierra Sur el incremento fue del 50 %, pasando de 34.8 millones a 64, mientras que para Valles Centrales se canalizaron 172.5 millones.

En su oportunidad, los dirigentes estatal y nacional de la SMI, José Marcos Matus y José Plascencia Casillas, destacaron los retos que significan los sismos y la importancia de capacitar a los integrantes de los colegios y a los estudiantes, para que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños con obras que respondan a las nuevas condiciones que imponen los fenómenos naturales.

En la inauguración también rindieron protesta los integrantes del Consejo Estatal de Ingeniería Hidráulica y la SMI firmó convenios de colaboración con la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *