En el Istmo, el feminicidio 40 del año

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- Una mujer fue asesinada a balazos en San Francisco del Mar, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, reportó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo a los primeros informes, el cuerpo fue localizado este miércoles en un camino que conduce a la población de El Zopilote, municipio de Reforma de Pineda.

Se precisa que la víctima presentaba rastros de violencia física, además de presentar varios impactos de arma fuego, uno de los disparos en la cabeza.

Al lugar del hallazgo acudieron policías estatales y municipales, además de elementos de la Guardia Nacional.

De la identidad de la víctima aún no se tienen rastros ni vestigios, se presume que fue víctima de un levantón en otra zona donde fue ultimada y solo él o los sicarios fueron a arrojar y abandonar el cadáver.

La Fiscalía General reporta que, por el crimen se realizará una investigación con perspectiva de género.

Por otra parte, otra mujer fue asesinada a balazos en Oaxaca.

Según se ha reportado, la noche de este miércoles, en San Pedro Atoyac, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, una mujer fue atacada con disparos de arma de fuego.

Tras el ataque, fue trasladada a un hospital de Pinotepa Nacional, pero en el camino falleció.

La víctima aún no ha sido identificada y también se desconoce quién o quiénes la asesinaron, así como el móvil del probable feminicidio.

En tanto, colectivos feministas alertaron por el caso que representa el feminicidio número 40 del año.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en cinco años con cinco meses, 622 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.

De acuerdo con el conteo realizado por el organismo GesMujer, estos números corresponden desde el 1 de enero de 2016 hasta el 22 de abril del 2022, colocándose como una de las más violentas contra las mujeres, a pesar de la alerta de género.

Tan sólo en este año 40 mujeres han sido sujeto de feminicidio.

Durante el 2019 se reportaron 134 mujeres asesinadas, el 2018, 123, el 2017, 117 y diciembre del 2016 con 9.

Establecen que la regiones donde mayor asesinatos han ocurrido, de acuerdo al reporte, son el Istmo y Valles Centrales con 143 y 138, respectivamente.

Le siguen la Costa con 97, la Cuenca con 84 y la Mixteca con 69. La Sierra Sur presenta 43 casos, la Sierra Norte con 26 y la Cañada con 21.

Se precisa que las formas de muerte en contra de las mujeres en este año han sido en 29 casos por impacto de bala, en 7 golpes, 2 más por apuñalamiento y 1 por ataque sexual.

Con respecto a lo agresores, en 36 casos son anónimos y 3 de los casos han sido las parejas de las víctimas

Sobre los lugares de los fallecimientos, se tiene el reporte de 17 ocurrieron en sus domicilios 4 en vehículos, 4 en la vía pública, 7 sobre orillas de terracería, basureros, pozos, y barranco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *