Asesinan y calcinan a adolescente y a su bebito

*El bebé de apenas un año y diez meses de edad estaba vivo cuando le prendieron fuego a su pequeño cuerpesito
Claudia GONZÁLEZ
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Julio, 2020.- Una mamá adolescente y su hijo de un año y 10 meses de edad fueron asesinados a sangre fría y quemados en el cerro El Mexicano, de la población de San Miguel, del distrito de Ejutla, región Valles Centrales de Oaxaca.
Este atroz hecho ha causado mucha indignación y coraje en este pueblo de la región Valles Centrales.
Se espera que este caso, al igual que muchos otros ocurridos en la entidad, no queden en la impunidad, como suele suceder.
Las primeras indagatorias arrojan que el deleznable hallazgo se dio este lunes 29 de junio, día en el que encontraron sin vida a la joven madre y a su hijo. Se trata de Concepción Aragón Cruz de 17 años, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), y su pequeño de casi 2 años de edad.
Los cuerpos de los menores de edad fueron hallaron entre los límites de Ejutla y San Miguel, Ejutla, en el cerro conocido como El Mexicano, pero el feminicidio y homicidio de mamá e hijo, respectivamente, ya se había dado desde el domingo 28 de junio.
Se pudo establecer que el homicida intentó deshacerse de ellos, calcinándolos, para después darse a la fuga. Un día antes, el domingo, madre e hijo habían sido “levantados” sin saberse en ese momento de su paradero.
Se estableció que, ella, fue asesinada, al parecer, a golpes y, junto con su hijo, fueron arrojados en un pequeño barranco, cubriéndolos con basura. A ambos les prendieron fuego. El niño estaba vivo y murió quemado. Los chales huyeron.
El humo del incendio alertó a la policía, que arribó al lugar y descubrieron los cuerpos de la joven estudiante y su pequeño hijo de un año con diez meses.
En la comunidad de San Miguel, Ejutla, hay indignación, coraje y rabia por saber quiénes fueron las bestias que cometieron el crimen.
De forma extraoficial se pudo establecer que, además, la jovencita se encontraba embarazada.
La Fiscalía General y la Agencia Estatal de Investigación buscan al o responsables, en la comunidad.
Por su parte, el presidente municipal de Ejutla, Dr. Rodrigo Lucas Hernández, dio el siguiente comunicado:
“¡Indignante! Un acto tan Inhumano, con tanta crueldad y cobardía, me llena de tristeza y profundo dolor.
El día de hoy me duele hasta el alma saber que lamentablemente falleció nuestra querida paisana María Concepción Aragón Cruz, junto con su pequeño Hijo Alexander.
Qué clase de ser humano es capaz de atentar en contra de la vida de una joven de 17 años y un bebe de tan sólo 2 años de edad; qué clase de ser es capaz de hacer tal atrocidad, esto es producto de un ser sin escrúpulos, un ser sin valores, un ser que atenta contra la vida.
Ninguna mujer y ningún niño merecen tan lamentable destino; y me da más tristeza saber que nunca veremos en lo que pudieron convertirse, de todo corazón mis condolencias.
El asesinato ya es un crimen brutal y hacerlo en contra de una madre y su hijo no tiene nombre. El hombre juzga y juzgará este acto, no quedará impune, pero no sólo eso, hay un juez más grande que todos los hombres… quién dictará su sentencia.
Descansa en paz mi amiga María Concepción A. C., junto con tu pequeño Alexander.
Siempre los tendré presentes”, culmina el comunicado.
El edil, al hacer empatía con el sentimiento de su pueblo, formó parte del acto fúnebre, asimismo, está encaminando todos sus esfuerzos para dar con el culpable de este acto.
De este modo, este martes despidieron con suma indignación la estudiante del COBAO y a su pequeño hijo, por lo que pobladores exigieron justicia y que no sea un caso más que quede en la impunidad.

Fiscalía efectúa exhaustiva investigación por
feminicidio de adolescente y homicidio de bebé
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que se lleva a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la Ley contra él o los responsables del feminicidio de una adolescente estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), así como del homicidio de su bebé, cometido el pasado 28 de junio en jurisdicción de Ejutla de Crespo, región de Valles Centrales.
Por este hecho, la Institución de procuración de justicia inició la carpeta de investigación 19894/FVCE/EJUTLA/2020, realizando de inmediato diversas diligencias, dentro de las cuales se recopila información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y una serie de dictámenes efectuados por peritos de la Institución.
De acuerdo con información de autoridades policiales municipales, el hallazgo de los cuerpos se localizó en el cerro conocido como “El Mexicano”, jurisdicción de San Miguel Ejutla, donde se encontró el cuerpo de la adolescente de 17 años –estudiante del plantel 11 Ejutla de Crespo del COBAO–, así como del bebé de 1 año 10 meses.
Luego de darse a conocer este crimen, al lugar de los hechos se trasladó personal de la Fiscalía General, a través de sus elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del Grupo de Feminicidios, así como peritos y agentes del Ministerio Público, quienes trabajan en las diligencias específicas y declaración de testigos.
La Fiscalía General reafirma su compromiso para que este doble asesinato no quede impune, se esclarezca el móvil de este hecho y se presente ante la justicia al o los responsables de este condenable hecho.

Diputados exigen justicia por feminicidio e infanticidio
En tanto y ante el lamentable feminicidio e infanticidio registrado en el distrito de Ejutla, el diputado Horacio Sosa, en carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, condenó estos hechos y pidió a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación puntual con perspectiva de género, tomando en cuenta los escenarios violentos en los que la víctima estuvo en contacto, antes, durante y después del crimen.
En este sentido, la diputada Elisa Zepeda, quien preside la comisión de Justicia del Congreso local, reiteró que la prioridad en este caso debe ser el seguimiento puntual del caso, el cual debe ser investigado como feminicidio, además de brindar atención a los familiares de las víctimas; cabe señalar que este seguimiento ya fue aprobado por las y los diputados para garantizar justicia expedita en estos casos.
Por su parte, la diputada Magaly López, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo que este tipo de casos deben garantizar en todo momento las garantías individuales de los familiares afectados, con la finalidad de no revictimizar a las víctimas colaterales.
De acuerdo a los hechos relatados una joven de 17 años, quien cursaba su educación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, y su bebé de 10 meses de edad, fueron asesinados y quemados en el cerro “El Mexicano”, perteneciente a la comunidad de San Miguel en el municipio de Ejutla de Crespo.
Según datos recabados por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en la administración de Alejandro Murat la violencia feminicida ha llegado a 442 mujeres y niñas quienes han sido asesinadas de manera violenta.