Reporta Oaxaca 47 incendios

*4 de ellos activos, que afectan, entre otras zonas, la selva de los Chimalapas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se han reportado, en lo que van del año, unos 47 incendios forestales que han destruido 2 mil 600 hectáreas de bosques y pastizales, reportó el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez Hernández, quien informó que en estos momentos hay 5 siniestros activos, principalmente uno que daña la selva de los Chimalapas, ubicada en el distrito de Juchitán, región Istmo del estado.

Dijo que el fuego en esta zona está afectado más de 350 hectáreas de bosques; además, en el lugar hay 50 brigadas cortafuegos y se ha establecido que el siniestro fue provocado.

Un segundo frente de atención se ubica en inmediaciones del municipio de Santo Domingo Zanatepec, también en la región del Istmo, donde hay una afectación de 300 hectáreas.

Un tercero está localizado en las inmediaciones de los límites con el estado de Chiapas, en el paraje “Galeana”, del municipio de San Pedro Tapanatepec, donde se han quemado varias plantaciones de mango y cuyo daño ya supera las 350 hectáreas. Los tres frentes del distrito de Juchitán.

En tanto, un cuarto frente está ubicado en la región Costa, en San Miguel Panixtlahuaca, del distrito de Juquila, donde las labores de combate están a punto de liquidar este incendio.

En tanto, en la zona mixe, región Sierra Norte, los brigadistas tratan de controlar un siniestro generado en los límites entre San Pedro y San Pablo Ayutla, ubicado en el paraje “La Laguna”, donde se están quemado 40 hectáreas de pastizales.

Agregó que, brigadas de la Comisión Estatal Forestal están trabajando en las zonas, apoyados con personal de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), el Ejército, la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y los pobladores.

Detalló que, hasta el momento, la zonas más afectada por los incendios forestales en Oaxaca están localizadas en la región Mixteca, después le sigue Valles Centrales, donde el fuego ha sido causado por quemas basura indiscriminada o limpieza de terrenos con fuego, como ocurrió en las inmediaciones de la zona arqueológica de Monte Albán , donde se han reportado cuatro incendios, uno de ellos cerca del cerro Del Crestón y otro en Santa María Atzompa, que estuvo a punto de alcanzar una zona habitacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *