Exigen justicia por crueldad animal

*En el municipio de Santa Cruz Amilpas, colectivos protestan para exigir justicia por envenenamiento masivo de perros

*Piden patrullajes y acciones de esterilización para animales en situación de calle

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región Valles Centrales, en el municipio de Santa Cruz Amilpas, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital del estado, vecinas y vecinos, además de activistas de colectivos de la sociedad protectora de animales, protestaron para pedir justicia por el envenenamiento masivo ocurrido en este municipio.

Los inconformes exigieron a las autoridades municipales un plan integral para evitar más actos de maltrato animal, acciones de esterilización y exigieron justicia por la matanza de perros y gatos en la zona, que cometió un grupo de ciudadanos, de quienes su identidad ya la tiene la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Demandaron ampliar la indagatoria porque algunos de los perros ultimados fueron atacados con navajas, lo que representa un ataque de odio.

Los manifestantes realizaron un mitin de denuncia en la plazuela del ayuntamiento, donde exigieron al alcalde del poblado actuar con firmeza para evitar la matanza de perros.

Una de las activistas dijo que, en el caso de la perrita identificada como “Canela”, esta fue ultimada por una agresión directa: “Yo cuando podía los alimentaba y, el domingo pasado por la mañana, amaneció muerta con tres perforaciones de navaja; los vecinos la enterraron ahí en uno de los andadores y nos comentaron que, efectivamente, murió asesinada por una persona de la cual se desconoce su paradero”.

Otro caso fue el del perro “Machas”, que era un perrito súper noble, que fue víctima del acto de crueldad.

Otra vecina exigió patrullajes de la policía en la zona para que haya castigo a las personas que maltratan a los animales, sobre todo, a quienes envenenaron a los lomitos.

Ante los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca reportó que inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, ante el probable envenenamiento de los animales domésticos.

Los lugareños acusan a un grupo de colonos que arribó como nuevos residentes a la zona y que había mostrado su desagrado por la presencia de los lomitos, por lo tanto, las y los vecinos tienen sospechas que son los autores del lamentable hecho; lo anterior, debido a que, junto a la casa de estos nuevos habitantes, se halló una cabeza de chivo y restos de comida bañados en veneno.

“Se ha iniciado la carpeta de investigación y quienes resulten responsables tendrán que comparecer”, afirmó el Fiscal.

De acuerdo con una denuncia, al menos 11 perros y tres gatos fueron intencionalmente envenenados en la colonia Llano Verde en Santa Cruz Amilpas, la mayoría eran perros sin hogar, alimentados por vecinas y vecinos de la colonia, como un gesto humanitario; una de las víctimas, se corroboró, fue atacada con una navaja.

En los testimonios de los vecinos, los cadáveres de estos animales aparecieron sin vida, regados por toda la calle.

Por ello, pidieron a la Fiscalía General y al municipio de Santa Cruz Amilpas, iniciar una investigación por el delito de crueldad animal y dar con él o los responsables.

Los quejosos exigen que el asesinato de los perros, identificados como “Roca”, “La Negra”, “La Bebé”, “Manchas”, “Canela” y otros perros más sin nombre, ademas de tres gatos, no quede impune.

En 2016, en Oaxaca entró en vigor la reforma que visibilizó la violencia contra animales en el estado, y esta se subdivide en tres rubros: crueldad animal, maltrato y privación de la vida, así como sanciones que van de los tres meses, hasta los dos años de cárcel; hasta el momento, sólo 5 personas han sido vinculadas a proceso, pero han obtenido la libertad condicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *