Director de FCA no busca prorrogar su administración

*Desmintió acusaciones y advirtió que está dispuesto a ser relevado

*La UABJO empieza a convulsionarse en vísperas de la sucesión del rector

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Marzo, 2022 (Fuente: Fashion Tv Oaxaca).- El director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Saúl Zenteno Juárez, desmintió las acusaciones de sus detractores, al afirmar que durante el tiempo que lleva al frente de la institución y cuyo periodo vence el próximo siete de abril, ha cumplido con responsabilidad su encomienda, realizando una serie de actividades académicas y obras de mejoramiento en las instalaciones, previo al regreso de clases presenciales; por otra parte, puntualizó que no tiene ningún interés en prorrogar su permanencia al frente de la dirección, cargo que ha desempeñado por más de dos años sin cobrar ninguna clase de remuneración económica.

Los comentarios del director, surgen a raíz de la toma de la Facultad por un grupo de trabajadores identificados con el sindicato del STEUABJO (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO), bajo el argumento que la dirección no cumple con sus funciones; sin embargo, ha trascendido que ese grupo, identificado con el ex rector Eduardo Martínez Helmes, lo que realmente busca es un “golpe de Estado” para imponer a un tal Gerardo Velasco Soriano, ex funcionario del gobierno del estado de Oaxaca y crear las condiciones para imponer a un nuevo rector.

En ese sentido, Saúl Zenteno Juárez puntualizó que no se opone a su relevo, siempre y cuando se realice con orden legal y, en primer lugar, deben nombrarse nuevos Consejeros Técnicos y de ahí lanzar la convocatoria para elegir a un nuevo director, pero lamentablemente no hay condiciones, porque los alumnos todavía no regresan a clases presenciales por la pandemia del COVID-19.

Todo tiene una relación porque se acerca el cambio de rector, que convierte a toda la universidad en una arena política, donde los grupos quieren sacar ventaja, aprovechando las condiciones para empantanar el proceso de cambio en Contaduría y poner a un incondicional que les sirva de bastión para obtener la rectoría de la UABJO.

En entrevista, Zenteno Juárez puntualizó que tiene toda la disposición del mundo para llevar a cabo los procesos de renovación en tiempo y forma, respetando las condiciones de salud previstas por instancias correspondientes, “porque no tengo ningún interés de continuar otro periodo extraordinario como director”.

Hasta el momento, a la Facultad sólo ha regresado personal de áreas blancas, tampoco hay indicaciones de rectoría, primero tendría que acordar con los diferentes sindicatos para contar con el respaldo de todo el personal necesario. En estas circunstancias no hay condiciones para realizar cambios en la dicha facultad.

Por otra parte, dijo que no obstante las condiciones que ha propiciado la pandemia, no se han frenado las actividades, a lo largo de dos años el director ha trabajado de forma intensa; entre los logros obtenidos, adquirió desde el año 2020 una plataforma sin costo que permitió crear correos institucionales para beneficio de maestros, administrativos y estudiantes y aplicar exámenes profesionales, tanto de licenciaturas como de posgrados a distancia.

Destacó los trabajos en equipo con todos los coordinadores para llevar a cabo el proceso de evaluación de los planes de estudios de Contaduría y Administración a cargo del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); después de la auditoría llevada a cabo la Facultad fue aprobada con una acreditación de cinco años, “no entiendo por qué dicen que no hemos estado en actividades normales”, abundó.

También aclaró a quien corresponda, que él no cobra como director ni siquiera una compensación directa, y que dicha información puede consultarse en la nómina de rectoría.

Obras de remodelación en la FCA

Por otra parte, indicó que, al llegar a la dirección recibió la facultad con instalaciones destrozadas y sin mantenimiento en todos los aspectos, por lo que su primera acción fue trabajar en la remodelación de algunas áreas, algo ha sido un tema constante previendo el regreso de actividades presenciales: “estamos renovando una gran parte de las áreas de la facultad en todo lo que ha sido necesario”; lo que pretende el director es dejar todo en orden para un regreso placentero de todo el personal administrativo, docentes y alumnos.

Desde su punto de vista, consideró que ya es necesario el regreso de los alumnos a las aulas, pero aclaró que esa tarea es responsabilidad del rector hacer los acuerdos con los diferentes sindicatos de maestros, administrativos y de servicios.

En vísperas de delegar su responsabilidad como director de una de las Facultades más importantes y grande en números de alumnos de la UABJO, aseguró que dejará algunos pendientes, pero sus objetivos se cumplieron en un 95 por ciento, que son principalmente de carácter académico, y la parte más importe fue haber logrado la acreditación de estudios.

También destacó haber logrado la creación de una biblioteca virtual y electrónica, donde los estudiantes pueden hacer consultas a distancia, firmas de convenios con diferentes instituciones y organismos, entre otras cosas, eventos académicos como la Semana del Contador, del Administrador, se hicieron muchas actividades, no obstante la amenaza de la pandemia.

“Hemos trabajado intensamente, estamos satisfechos con lo logrado”, dijo, e insistió en que no pretende continuar en el puesto, del cual no ha recibido un salario como director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *