Guardia Nacional disuelve fiesta de XV Años

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Ayoquezco de Aldama (del distrito de Zimatlán, región Valles Centrales del estado), ante el alto número de contagios que hay de COVID 19, unas 150 personas que se encontraban celebrando una fiesta de XV en una casa particular, las trataron de desalojar por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Los elementos federales acudieron al lugar, a petición de vecinos del lugar y con anuencia de la autoridad municipal, que antes había lanzado exhortó a los ciudadanos congregados en la celebración para que se dispersaran.

Ante la llegada de los elementos de la GN, un sujeto, al parecer propietario del establecimiento, trató de impedir su paso, y uno más, al parecer familiar de la festejada, trató de ofrecer dinero para disuadir a los policías federales.

Sin embargo, uno de los implicados fue arrestado, mientras que un mando de la corporación policial llamó a los organizadores a evacuar el lugar, recordándoles que en México y en Oaxaca hay un repunte en el número de casos de contagios por SARS-COV-2.

Luego de varios minutos de reclamos, finalmente los responsables de la celebración determinaron cancelar, solicitando a todos los invitados que salieran del lugar y regresaran a sus domicilios.

En el operativo, los elementos de la Guardia Nacional vigilaron que se cuidara el protocolo de sana distancia al salir del sitio y verificaron que todos salieran portando cubrebocas, además que se constató que, al despejarse el espacio, este fuera cerrado con llave y candado.

Ante el incidente, la autoridad municipal sólo reportó que no había sido notificada del evento y, al quedar rebasados por la situación, ya que los organizadores mostraban cierta beligerancia, no tuvieron otra opción que pedir el apoyo federal de la Guardia Nacional.

Siguen las fiestas en municipios del distrito de Zimatlán

Y es que, en la población de Ayoquezco de Aldama, perteneciente al distrito de Zimatlán, región Valles Centrales de Oaxaca, en la noche de este sábado llegó la Guardia Nacional para indicarles que pararan con una gran fiesta de XV Años, pero la gente hizo caso omiso y siguió con su fiesta.

Algunos vecinos de esa población ya exigen al gobernador del estado tome cartas en el asunto, ya que, en menos de una semana, van falleciendo 5 personas por Coronavirus en ese poblado y, más aún, en sus alrededores.

Ciudadanos de Zimatlán señalan que, “de qué sirve que nos cuidemos, si hay gente burra y necia que no entiende o hace caso a una autoridad federal”.

Zimatecos piden no dejar pasar a los de Ayoquezco

“Como zimatecos y zimatecas, exigimos a las autoridades municipales que, pobladores, taxistas o todo aquel vehículo que proceda o venga de la población de Ayoquezco de Aldama, se le niegue el acceso a la villa de Zimatlán de Álvarez”, exigieron, por otra parte, ciudadanos de Zimatlán a su autoridad.

Es así que, en relación a lo que circula en redes sociales, en el que la noche de este sábado hizo presencia la Guardia Nacional en la población de Ayoquezco de Aldama, perteneciente al distrito de Zimatlán de Álvarez, para indicarles que ya no continuaran con una gran fiesta de Quince Años, pero la gente radicada en esa población hizo caso omiso y siguió con su fiesta.

Es por eso que, “vecinos de esta villa de Zimatlán de Álvarez, exigimos al presidente municipal, Lic. Javier Barroso, se le niegue el acceso a todo vehículo, taxi o gente procedente de esa población, ya que únicamente vienen a contagiar a gente de nuestra Villa, que muchos ya nos cuidamos y que, por culpa de ella, se proponga nuevamente la pandemia en nuestras familias”, señalaron.

“Esperemos tome cartas en el asunto la autoridad municipal, ya que, si no le hizo caso a una autoridad federal, que más se puede esperar”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *