Piden a municipios distribución armónica del presupuesto

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 27 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Diputadas y diputados de la 65 Legislatura local exhortan a los 570 municipios de Oaxaca para priorizar el presupuesto municipal y la realización de obras en sus agencias municipales, de policía y demás centros de población.

Asimismo, distribuir armónicamente las participaciones y aportaciones federales, y los ingresos que perciban, para evitar generación de conflictos intermunicipales, coadyuvando con ello al desarrollo de los pueblos en beneficio de oaxaqueñas y oaxaqueños.

El objetivo de este exhorto es contribuir a la distención de la problemática generada por la distribución del presupuesto municipal de manera inequitativa, invitando a los ayuntamientos a utilizar la figura de la priorización de obras.

Para que los gobiernos municipales consulten las necesidades de los centros de población de su demarcación, núcleos rurales y agrarios, colonias, barrios y fraccionamientos establecidos en su demarcación, para ser incluyentes y armónicos en las obras que se realizarán este 2022.

En sesión ordinaria, este punto de acuerdo fue propuesto por el legislador Sergio Sánchez López, tratado como de urgente y obvia resolución, y aprobado por el Pleno con 23 votos a favor.

Congreso local realiza acciones legislativas con enfoque de Agenda 2030

En tanto, el Congreso de Oaxaca realiza acciones legislativas con enfoque de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, sumando esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático.

Por lo que las diputadas y los diputados exhortan a los 570 municipios del estado para que formulen sus planes de desarrollo municipal, alineados a la Agenda 2030, principalmente en los objetivos 6 “Agua limpia y saneamiento” y 13 “Acción con el clima”, para garantizar el acceso básico al agua y saneamiento.

Asimismo, invitan a través de un punto de acuerdo que todos los ayuntamientos del estado realicen sus bandos de policía y buen gobierno, así como los planes de desarrollo municipal considerando los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Para que destinen un porcentaje del Ramo 33 para realizar acciones que combatan el cambio climático, enfocado en el manejo de residuos sólidos, y también, que la coordinación general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) vigile y colabore con los municipios en los procesos de inversión.

Invitan a los ayuntamientos que tomaron protesta el pasado primero de enero del presente año, a que elaboren su plan municipal de desarrollo, incluyendo políticas públicas basadas en la educación ambiental, mismas que se relacionen con los objetivos de la Agenda 2030 y el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2022, para contribuir a acciones que reviertan el deterioro ambiental.

Por medio de tres exhortos, las y los diputados invitan a los ayuntamientos de Oaxaca a coadyuvar en el combate al cambio climático.

Los puntos de acuerdo fueron dictaminados, dos por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y uno por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, aprobados por el Pleno de esta Soberanía.

Y fueron propuestos por las diputadas Eva Diego Cruz, Melina Hernández Sosa, Elvia Gabriela Pérez López y el legislador Samuel Gurrión Matías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *