Hospital de Tuxtepec celebra trabajando su 60 aniversario

*Inició actividades en 1959 con una plantilla de 7 trabajadores y 250 asegurados

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Mayo, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, celebra este día 60 años de venir otorgando servicios médicos a los habitantes de esa zona y todo el personal directivo, médicos, enfermeras, administrativos, de base y de confianza, festejan este día trabajando en una de las regiones más productivas del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el director del Hospital, doctor David Colmenares Santiago, las actividades del IMSS, en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, se inician en 1959, como clínica de primer nivel de atención, en un local que era parte del hospital de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), en ese entonces. Sin embargo, hasta en el año de 1970, en que cuenta con un local propio ubicado en la Carretera Tuxtepec-Valle Nacional Km. 1, iniciando con una plantilla de 7 trabajadores y 250 asegurados aproximadamente.

Como recordatorio, se efectuó un sencillo acto a la entrada del Hospital y en homenaje a los iniciadores doctor Juan Sánchez García, quien fungió como encargado del puesto periférico No. 9 del IMSS; doctor Santiago Chío Villaseñor, como médico familiar; Concepción Calderón Martínez, auxiliar administrativo; Alicia Nieto Mendoza y Carmen Andrade Moreno, como auxiliares de enfermería, así como Leobardo Santiago López, como chofer y los servicios de alimentación, intendencia y lavandería eran subrogados.

Con el rápido crecimiento de la población derechohabiente, se hace necesaria la remodelación y ampliación de la unidad en 1975 para transformarse en Clínica Hospital General de Zona No. 3, con 30 camas censables y 6 mil 266 asegurados con las 4 especialidades trocales, dijo Colmenares Santiago.

Agregó que el uno de agosto de 1994 se inaugura la Unidad de Medicina Familiar No. 64, para dar una mejor atención médica familiar de primer nivel al derechohabiente y solidario-habientes.

En cuanto a los premios obtenidos, destaca “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” en 1994, obtenido el 18 de marzo de 1994. Certificado por el Consejo de Salubridad General en Marzo de 2001, con ubicación en Boulevard Benito Juárez No. 141 Colonia el Castillo, en la ciudad de Tuxtepec.

Su área de afluencia son pacientes de la Unidad Médica Familiar No. 64  y Unidad Médica Familiar No. 59 de Loma Bonita. Actualmente se atiende a una población de 100 mil 321 derechohabientes adscritos a la UMF 59 y UMF 64, y con 57 camas censables, expresó Colmenares Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *