Disturbios en Oaxaca, previo a elecciones

*Previo a las elecciones extraordinarias de presidentes municipales en 7 ayuntamientos, se reporta la quema de un vehículo en Mitla y detienen a dos sujetos que atacaron una sede electoral

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En la víspera de las elecciones de presidentes municipales y concejales en 7 municipios, en la Villa de Mitla (ubicada en la región Valles Centrales de Oaxaca) se reportaron acciones de vandalismo y fue incendiado un vehículo, presuntamente de un candidato a la presidencia municipal, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Ante el incidente, las fuerzas de seguridad estatal, municipal y federal, arribaron a la zona para dar auxilio, pero el fuego provocado consumió la unidad de motor y no se pudo evitar.

De acuerdo con las primeras versiones, el vehículo pertenece a Wilmer Sosa García, aspirante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la presidencia municipal, quien acusó a simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de los destrozos.

También se reportó que sujetos desconocidos intentaron robar paquetería electoral de la sede del Consejo Distrital del Instituto Estatal Electoral en la Villa de Mitla, pero la incursión fue repelida por la policía estatal que resguarda el lugar.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola, informó que fueron detenidas dos personas, quienes fueron remitidas ante un ministerio público dependiente de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) con sede en la entidad.

La funcionaria estatal indicó que, para garantizar la seguridad de las elecciones en los 7 municipios donde habrá elecciones extraordinarias, se ha desplegado una fuerza de tarea de mil 200 elementos, tanto de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

En Santa Cruz Xoxocotlán se ha intensificado también la guerra de acusaciones y denuncias mutuas entre los aspirantes de los partidos MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y del PRI, lo que ha incrementado la tensión en ese municipio conurbado a la capital.

Este 27 de marzo se efectuarán elecciones extraordinarias para conformar ayuntamientos en la Villa de Mitla, Santa Cruz Xoxocotlán, estos dos municipios en la región Valles Centrales; y Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Chahuites y Santa María Xadani en la región del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *