Transparentarán sentencias emitidas por el PJO

*Reforma el Congreso de Oaxaca la ley

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 25 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, para que sea obligatorio poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas del Poder Judicial del Estado.

La ley vigente no garantiza el acceso a esta información, ya que únicamente debían de ponerse a disposición las sentencias de “interés público”, haciéndose en muchos de los casos una interpretación arbitraria de dicho concepto.

La Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto consideró oportuno armonizar la legislación federal con la estatal, por lo que se procedió a reformar la fracción VII del artículo 23 de la mencionada ley.

Con 20 votos a favor se aprobó esta iniciativa presentada por el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

Diputación garantiza inclusión de materiales

educativos en braille y lengua de señas mexicana

En tanto, las y los integrantes de la 65 Legislatura reformaron la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, para incluir un modelo educativo bilingüe entre la lengua de señas mexicana y el español o las lenguas indígenas.

También, para producir y distribuir material educativo gratuito en el Sistema de Escritura Braille y en la lengua de señas mexicana, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación y el acceso a personas con discapacidad.

Con ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) y a las universidades públicas y privadas del Estado, garantizarán la educación de las personas con discapacidad de manera incluyente.

Esta reforma al primer párrafo y la fracción X del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado de Oaxaca, no generaría impacto presupuestal.

Esta reforma fue presentada por la legisladora Juana Aguilar Espinoza, dictaminada por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 23 votos a favor en la sesión extraordinaria del 23 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *