Poder Judicial fortalece sus funciones

*Es necesaria una reingeniería al sistema de justicia donde la profesionalización es primordial, enfatizó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Diciembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Al presidir la ceremonia de clausura del ciclo académico 2020 de los Estudios de Especialización Judicial que concluyeron en formato virtual un total de 108 profesionales del derecho, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez resaltó que la institución debe innovarse no solamente las estructuras físicas o tecnológicas sino también mentales y emocionales.

“Ante la realidad actual tan diferente y especial que vivimos, es indispensable una reingeniería del sistema de justicia; para ello, se requiere de la formación y profesionalización de las y los operadores jurídicos, quienes también deben cambiar su forma de pensar y actuar, ser más sensibles a los problemas que vive la gente y entender las situaciones profundas y cotidianas en cada uno de los procesos que se tramitan en los juzgados o salas del Tribunal Superior de Justicia”, enfatizó.

De manera presencial, en la ceremonia, efectuada en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, le acompañaron el magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Crescencio Martínez Geminiano; el director de la Escuela Judicial, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo y la licenciada Arantxa Sánchez López, representante de las y los estudiantes que conforman la vigésimo segunda generación de egresados.

En cumplimiento a las disposiciones sanitarias, de forma virtual estuvo presente a través de plataformas y redes sociales el resto de las y los estudiantes, así como el claustro académico, que en forma simbólica recibieron sus reconocimientos y a quienes expresó su felicitación por este logro alcanzado, aún con las modificaciones debido a la contingencia sanitaria.

“Tuvimos que adelantar proyectos que se veían a un mediano plazo y en el tema de educación acudir a los recursos tecnológicos aprovechando las plataformas digitales que nos permitieran abordar estos nuevos sistemas de enseñanza y de aprendizaje. Por eso, los que formamos el Poder Judicial del Estado nos encontramos plenamente satisfechos y orgullosos de la forma como la Escuela Judicial ha cumplido con su función”, resaltó.

En representación de las y los egresados, la abogada Arantxa Sánchez López, quien obtuvo el promedio más alto de la generación, reconoció el esfuerzo que se realiza para que la función jurisdiccional del estado goce de personas más humanas y mejor preparadas; así como el esfuerzo de la administración actual del Poder Judicial y catedráticos para concluir satisfactoriamente el ciclo de estudios, a pesar de las circunstancias y del cambio de modalidad que esto representó.

Cada año, la Escuela Judicial imparte los Estudios de Especialización Judicial principalmente al personal de la institución y servidores públicos con el perfil de licenciados en derecho. Este 2020 las especialidades fueron Derecho Civil y Mercantil; Derecho Familiar; Derecho Penal Sustantivo; Sistema Acusatorio Penal y Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *