Dan 8 años de prisión contra agresor sexual infantil

*Delito cometido en 2017, en Huajuapan de León

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como R. S. P., responsable del delito de abuso sexual infantil agravado, en contra de una menor de edad, cometido en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 213/2020, en diferentes fechas de diciembre de 2017 y junio de 2018, el imputado agredió de manera sexual a la víctima, cuando se encontraban en un domicilio particular ubicado en la Agencia del Carmen de Huajuapan de León.

Luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la FGEO intervino -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, cumplimentando orden de aprehensión contra el imputado, quien al ser presentado ante el Juzgado de Control y tras la validación de datos de prueba, fue vinculado a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 8 años de prisión e impuso el pago de una multa y la reparación del daño en abstracto.

La defensa de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos representa una prioridad para la Fiscalía General, realizando acciones contundentes contra quienes atentan en su contra.

Obtiene FGEO fallo condenatorio contra responsable

de feminicidio cometido en Santo Domingo Tehuantepec

En tanto, la comprometida labor de investigación y seguimiento de casos de violencia contra mujeres de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como V. A. E. R., responsable del delito de feminicidio agravado contra quien en vida respondió al nombre de O. J. M., cometido en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 554/2019, el 1 de diciembre de 2019, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a la víctima -quien era su cónyuge-, cuando se encontraban en el Barrio Lieza de Tehuantepec; a causa de las heridas infligidas O. J. M. perdió la vida.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra V. A. E. R., cuya lectura de sentencia se realizará el próximo 22 de marzo del año en curso.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de garantizar justicia a víctimas directas e indirectas de violencia de género, haciendo valer la Ley.

Por el delito de violación, obtiene Fiscalía General sentencia

de 15 años de prisión; hechos suscitados en la región Cañada

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificada como M. O. J., responsable del delito de violación en contra de R. S. T., cometido en Chiquihuitlán de Benito Juárez, región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal 80/2019, el imputado agredió de forma física y sexual a la víctima en inmediaciones del referido municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional -, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de debate, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el imputado, imponiendo la pena de 15 años de prisión y ordenando el pago de una multa y reparación del daño por más de 59 mil pesos.

En otro hecho distinto, por el delito de equiparado a la violación y violencia familiar, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. J. L. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe mencionar que el imputado probablemente agredió de manera física y sexual a una mujer identificada como H. G. S. R., cometido en abril de 2021 en Teotitlán de Flores Magón, hecho asentado en la causa penal 44/2021.

La Fiscalía General garantiza justicia y reparación del daño a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes incurran en estos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *