“Regresamos a la Sala Superior”: Susana Harp

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- Luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), declarara infundada la impugnación que presentó la Senadora Susana Harp Iturribarría, al proceso interno de MORENA, en donde se definió la candidatura al gobierno del estado, la congresista indicó que el proceso jurídico regresa a la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que continúa su lucha para hacer valer la igualdad sustantiva.

En entrevista, señaló que las y los magistrados del TEEO, perdieron la oportunidad de dejar precedentes, en la lucha histórica que miles de mujeres han construido para garantizar sus derechos político electorales.

“Vamos a continuar, vamos de regreso a la Sala Superior, nosotros nos podemos inconformar, pues el TEEO, no entró nuevamente a fondo ni con perspectiva de género como lo había solicitado por unanimidad la Sala Superior, esta resolución es a todas luces impugnable y la llevaremos a la Sala Superior del TEPJF. Se trata de un tema de ética y congruencia; nada ni nadie por encima de los derechos de las mujeres”, expresó la morenista.

La también aspirante a ser la candidata a la gubernatura de Oaxaca por MORENA, indicó que veía venir que el TEEO, hiciera un proyecto a modo y que, eso ocurrió. Lamentó que las instituciones puedan estar tan cercanas a intereses que pretenden lastimar profundamente a Oaxaca.

Explicó que lo que está solicitando a través de la impugnación que presentó es que se revise el proceso interno de morena: “yo no estoy contra nadie, no estoy pidiendo la cabeza de nadie, estoy pidiendo que se revise si la convocatoria de morena fue respetada en sus bases y en las propias reglas, que el mismo morena puso como condiciones de que todos los aspirantes, y todas las aspirantes debíamos cumplir, yo estoy segura de que eso no ocurrió, y por eso voy a continuar”, añadió Harp Iturribarría.

Fue enfática al decir que se trata de un tema de verdad, un tema de legalidad, constitucional. Confió en que, la Sala Superior del TEPJF, haga valer la reforma que garantiza la paridad en todo, la cual dijo, votó en 2019.

“Ya vimos la semana pasada que hubo una votación a favor de que el proyecto fuera revisado, y pidieron al TEEO que lo hiciera con perspectiva de género. Si yo hubiera estado tan errada, yo hubiera inventado argumentos, me parece que no hubiera habido esta votación tan contundente de la Sala Superior, los siete magistrados, dos mujeres y cinco hombres votaron a favor de mi proyecto y vamos a esperar a ver qué pasa” agregó.

Finalmente, aseguró que va a respetar la resolución que emita la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que confía en que sus compañeros del partido MORENA también acaten el dictamen de dicha instancia jurídica.

TEEO declara infundados agravios impugnados por Susana Harp

En tanto, el pleno del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO) declaró infundados los agravios impugnados por la aspirante a la gubernatura Susana Harp, contra el proceso electoral interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Con la determinación, el órgano jurisdiccional declara como válido el registro como pre candidato del senador Salomón Jara.

En los puntos resueltos, los magistrados declaran infundados los agravios, entre otros, ya que las encuestas internas en MORENA no tenían el carácter de vinculantes para la designación de candidatos y candidatas la gubernatura de Oaxaca.

Se determina que el cargo de coordinador asignado a Salomón Jara Cruz en Oaxaca, no se encuentra previsto en los estatutos del partido MORENA.

Como tercer punto se desestima el agravio consistente en la alternancia de género para la gubernatura de Oaxaca, ya que no existe normativa para sostener la misma.

Mientras que, como cuarto punto, se vincula a la Comisión de Elecciones de MORENA para que informe a la actora los argumentos tomados en cuenta para la designación del candidato a la gubernatura de Oaxaca.

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO) confirmó las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, en los expedientes CNHJ-OAX-2381/2021 y CNHJ-OAX-009/2022, relativas a las designaciones de la precandidatura y candidatura a la gubernatura del estado de Oaxaca por ese partido político.

Por unanimidad, la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada resolvieron, en los juicios ciudadanos identificados con las claves: JDC/19/2022 y JDC/43/2022, que es fundado el agravio formulado por Susana Harp Iturribarría, quien se ostenta como militante del partido político MORENA y aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado de Oaxaca, referentes a que la citada Comisión, fue omisa en analizar la equivalencia funcional entre el nombramiento de Coordinador de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca, y la Precandidatura a la Gubernatura del estado por parte de ese partido político.

En consecuencia, este Tribunal, en plenitud de jurisdicción, determinó que el referido nombramiento no puede ser considerado como un equivalente funcional a una precandidatura o candidatura, ya que dentro de los documentos básicos de MORENA y en particular dentro de sus estatutos, el cargo de Coordinador no se encuentra previsto.

Dicho cargo, agregó, no tiene establecida función alguna dentro de la estructura de MORENA, por lo que no es dable concluir que este tenga estrictamente la finalidad de fomentar el voto, como incorrectamente lo afirmó la accionante; ni tampoco se acreditó que la persona en la que recayó dicha designación hubiera realizado actos abusando de dicho nombramiento para posicionar su persona o que esto haya incidido en el proceso de selección interna.

Por otro lado, respecto a los agravios encaminados a controvertir diversas violaciones durante las etapas del procedimiento interno de selección de la candidatura, el Pleno del TEEO señaló que, la designación efectuada por la Comisión de Elecciones de MORENA acató los lineamientos en materia de paridad de género establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), aunado a que dicha designación atendió a elementos objetivos y a la estrategia política de ese partido político en el presente proceso electoral, como así se había estipulado desde la propia Convocatoria.

En cuanto hace al agravio formulado por Harp Iturribarría, en el sentido de que, esta designación debió atender necesariamente a la alternancia de género y al contexto histórico de Oaxaca respecto a la postulación de candidaturas, esta resolución refiere que tales acciones no encuentran sustento jurídico, pues dichas reglas no se encontraban contempladas previo al inicio del proceso de selección interna en ninguna normativa, tanto nacional como internacional.

Con esta resolución, el TEEO dio cumplimiento a la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente identificado con la clave: SUP-JDC-50/2022.

No cederé, volveré a la sala superior del TEPJF: Susana Harp

En tanto, la aspirante y senadora Susana Harp, adelantó que, pese al fallo del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca, regresará a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para salvaguardar sus derechos políticos, afirmado que no cederá y que la última palabra en esta lucha legal la tendrán con su determinación los magistrados del Tribunal Electoral federal.

En Oaxaca, MORENA sigue sin candidato

Por otra parte, mientras las instancias legales no resuelvan la impugnación de la Senadora Susana Harp Iturribarría respecto al proceso de selección del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para candidato a gobernador, de Oaxaca la moneda está el el aire.

Es evidente que el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO) por compromiso político o por dinero, ha buscado favorecer al senador Salomón Jara Cruz y cerrarle el paso a Susana Harp.

Ante ello y la evidencia de dados cargados, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva esta impugnación.

Mientras tanto, MORENA sigue sin candidato y el tiempo sigue corriendo con sus límites marcados por la ley, y la fecha oficial es el 15 de marzo.

MORENA se enredó en Oaxaca, pues no hubo claridad en el proceso de selección de su candidato a gobernador, y hasta ahora no ha podido probar que efectivamente se llevaron a cabo las encuestas mediante las cuales se eligió al mejor favorecido por los resultados.

Y con actuaciones como las del TEEO, las cosas empeoran, ante la falta de honestidad por parte de este organismo y su complicidad con un partido que decía ser diferente, donde no se engaña, no se traiciona ni se miente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *