Comerciantes se hartan de triquis

*Encararon al grupo liderado por Lorena Merino y los llamaron a retirar el bloqueo que mantienen en las calles

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Octubre, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de comerciantes fijos, semifijos y del mercado “20 de Noviembre”, ubicado en la zona del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, encaró a un grupo de indígenas desplazados de la zona triqui y llamaron a retirar el bloqueo que mantienen en las calles porque afecta sus ventas.

Los manifestantes mantienen cerrada la calle de Ricardo Flores Magón, con un mecate e impiden el paso de turistas y vehículos por el lugar.

El diálogo entre comerciantes y triquis fue imposible, ante la intransigencia del grupo que se mantiene en la protesta que se negó a retirarla.

Los triquis desplazados liderados por Lorena Merino, acusaron a los comerciantes de ser enviados por el gobierno; también increparon en redes sociales contra los comunicadores que difundieron la nota.

Los locatarios aseguraron que son afectados con este tipo de protestas, ya que evitan que las personas lleguen a sus puntos de venta, lo que representa el no recibir ingresos.

Este problema se ha agudizado porque a un costado del mercado “Benito Juárez” se están llevando a cabo obras de drenaje, por lo que la calle de Las Casas se ha cerrado.

Por ello solicitaron que se reabra la vialidad para que se agilice el paso de vehículos y la actividad comercial de la zona no se vea afectada.

Después de una larga discusión en donde las triquis se dijeron víctimas de represión, los comerciantes se retiraron a sus negocios y les demandarán a las autoridades su intervención para llegar a una solución al problema.

 

OTRA QUEJA CONTRA UN LÍDER TRIQUI

 

En tanto, otro grupo de mujeres indígenas desplazadas de San Juan Copala acusaron a su líder de autobeneficiarse de la tragedia de las víctimas de desplazamiento por violencia.

Señalaron que su líder y representante, Braulio Hernández Hernández, usó para su beneficio personal el financiamiento gubernamental entregado de la medidas cautelares dictada a favor de las víctimas de desplazamiento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mariana Flores López, dijo que las 24 familias instaladas en un albergue, localizado en la colonia Volcanes, nombraron hace uno años a Braulio Hernández como su representante, para dar seguimiento a las reuniones de aplicación de las medidas cautelares MC-197-10 concedidas por el organismo internacional,  ante los gobiernos federal y estatal.

Sin embargo, subrayó que su representante ha defraudado a las familias, porque desde el 2016 no ha entregado ninguno de los apoyos económicos otorgados por el Estado mexicano por su calidad de desplazadas, a pesar de conocer las necesidades existentes en el albergue.

“Adultos y niños sufren muchas carencias”, señaló.

Según su queja, Braulio Hernández recibe un millón 500 mil pesos por año de parte del Estado mexicano desde el 2016, es decir, cuatro millones 500 mil pesos, a la fecha.

Incluso, observó que su representante tampoco ha entregado las despensas ni los cheques proporcionados por el gobierno estatal para los gastos del albergue.

De esta manera, subrayó que las 24 familias determinaron desconocer a su representante en alguna gestión o trámite ante cualquier instancia gubernamental.

E hizo un llamado al director de Conciliación para la Mejora del Sector Económico y de Infraestructura de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Bustamante García, encargado de entregar los apoyos a las familias desplazadas, exigir cuentas a Hernández Hernández.

Ante esta situación, pidió a la secretaría General de Gobierno recibir de manera inmediata y sin intermediarios a las familias para replantear sus condiciones de desplazamiento y determinar las formas de reparación del daño y atención integral, conforme a las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

También pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acompañar a las familias para que sea atendida esta demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *