Ecocidio de tortugas, derrota de instituciones

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 06 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aceptaron que el ecocidio de más de 300 tortugas en las costas de Oaxaca causó un grave impacto a la biodiversidad del litoral del pacifico oaxaqueño, el que difícilmente se recuperará en décadas.

Incluso, aceptaron que el incidente representa hoy para México una derrota para las instituciones responsables de cuidar el medio ambiente, porque una tortuga es fuente de vida de una especie que, ahora por culpa de la mano del hombre, se encuentra en peligro de extinción.

Evidenciando que por cada nido –que hay de tortugas golfinas–, sólo una especie regresa a su lugar de nacimientos para procrear y, en este caso, murieron 300, “que, si se mide por el impacto, son años de vida silvestre desperdiciada”.

Nereo García, delegado de la PROFEPA, indicó que, derivado de la mortandad de las tortugas, hay una denuncia penal abierta en la Procuraduría General de la República (PGR) para fincar responsabilidades, donde aún se sigue en la búsqueda de los implicados, asumiendo que se trató de pescadores furtivos de la zona.

“Y lo que estamos identificando es, si hubo intención o fue un asunto accidental”, reveló.

Negó que esté en riesgo la zona de santuarios, ya que la red que causó la mortandad de las tortugas se encontró cerca del litoral de Barra de Colotepec y la zona de pesca de San Pedro Mixtepec.

Dejó claro que la PROFEPA no fue omisa del caso, actuó desde el principio, constatando los hechos y valiéndose la norma de emergencia para recuperar los ejemplares que murieron y que quedaron flotando en el mar.

Además, se hizo trabajo de campo y científico para identificar qué tipo de red provocó el accidente, asumiéndose después medidas de apremio para evitar su repetición.

Indicó que investigadores de la Universidad del Mar (UMAR) realizaron trabajos en la zona donde fueron halladas las tortugas para identificar las causas y para darle destino final a los cadáveres de los quelonios, que ya presentaban, previo a su hallazgo, un avanzado estado de descomposición.

En tanto, Ernesto Ruiz, delegado de la SEMARNAT, aceptó que es en Oaxaca, el sitio, donde se ha reportado el ecocidio más alto de tortugas en la última década, superando lo que ocurrió en Puerto Arista, Chiapas, donde se encontraron 122 cadáveres de tortugas.

Por ello, consideró necesario actuar para enfrentar lo que ocurrió, no lamentarnos, buscar que los pescadores furtivos dejen de utilizar artes de pesca indebidos, se capaciten y participen en las acciones de recuperación y conservación de la tortuga golfina, que hoy es una especie en peligro de extinción.

“Ya nos hemos reunidos con los pescadores y se ha logrado un esquema de auto regulación para proteger las tortugas”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *