La pestilencia se apodera del zócalo de Oaxaca

*Al instalar un plantón, organizaciones sociales utilizan casita para damnificados por terremoto donada por China en el 2017

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias y Armando CHÁVEZ / ARMANDO NOTICIAS-AGENCIA).- En la capital de Oaxaca, una decena de organizaciones sociales se plantaron en el Centro Histórico, hasta con una casita china (la cual fue donada para afectados por el terremoto del 7 de septiembre del 2017 en la región del Istmo), para manifestarse en plantón y exigir recursos a fondo perdido al gobierno estatal y federal.

El contingente lo conforman líderes y activistas de las agrupaciones: Asambleas Comunitarias del Poder Popular (ACOPP); Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP); Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS); Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (OPIDEO); Consejo para el Desarrollo Social de Santiago Amoltepec (CODESA); Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo (ALPI); Frente Único Campesino Loxicha (FUCAL); Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), que hasta baños móviles colocaron frente a la zona de restaurantes del zócalo, lo que molestó a empresarios de los establecimiento por el mal olor que generan.

Los grupos, liderados por Yaqueline Almazan de la CODEP, exigen la entrega de al menos 500 millones de pesos para retirar su protesta al gobierno estatal.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, lamentó la beligerancia de los grupos, quienes conocen las reglas de operación de los programas federales, que ya no se entregan recursos a organizaciones ni a líder, sólo a beneficiarios, familias con nombre y apellido, que realmente justifiquen que tienen una necesidad social o productiva.

La imagen de la casa de campaña que fue donada a México por el gobierno chino para los damnificados, ahora utilizada como casa de campaña en un plantón en el zócalo de Oaxaca, le dio la vuelta al mundo, ya que la fotografía se hizo viral en redes sociales.

Inundan el zócalo con aroma a flores del

campo, pero del “camposanto”: huele a muerto

En tanto, apenas el reloj marcó las 11 de la mañana y el zócalo capitalino se ha inundado de un intenso aroma a flores del campo, pero a “flores del camposanto”, ya que huele a muerto.

Y es que, huele a muerto después de tres días, esto luego de la instalación de al menos 10 baños móviles, los cuales ya se encuentran “copeteados”, a punto de desparramarse.

Esto ha sido percibido en primera instancia por los incansables, aguerridos, combativos y defensores de las ardillas, los amigos boleros, que laboran desde hace décadas en el zócalo.

Y es que, estos baños móviles fueron colocados por integrantes de organizaciones sociales identificados, según ellos, como imbatibles y arrogantes defensores de las causas nobles del sufrido, vilipendiado, madreado y traqueteado pueblo de Oaxaca.

Así, con este intenso calor que se deja sentir en esta tierra virginal de la Verde Antequera, el aroma a flores del campo, y no precisamente de azucenas, se ha inundado el zócalo y calles adyacentes, bueno en todo el Centro Histórico, pues.

El penetrante olor putrefacto ha espantado hasta a las ardillitas que reposaban plácidamente en las copas de los laureles, al igual que los comensales y turistas nacionales e internacionales que huyeron despavoridos por el intenso aroma a la Cuarta Transformación.

De esta manera llegó un “escuadrón” de limpiador de baños móviles para vaciarlos, pero en plena luz del día han convertido el “corazón” de la ciudad en la ante sala del infierno, ya que huele a puritito azufre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *