Operativo sanitario y de seguridad por el Día de las Madres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Mayo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pese al semáforo amarillo de riesgo epidemiológico, se anunció un operativo y protocolo sanitario para evitar festejos masivos en el Día de las Madres, para evitar contagios por COVID y hechos delictivos.

Las fuerzas de seguridad estatal y la Guardia Nacional desplegarán operativos en los principales municipios para que no se reporten hechos delictivos el 10 de mayo, día en que la mayor parte de la gente festeja a las madres.

Además, se buscará reducir la movilidad urbana con patrullajes diversos con uso de megáfonos en sitios donde se ha reportado que la ciudadanía ha desatendido las medidas preventivas y no usa cubrebocas o ha dejado la sana distancia.

Simultáneamente, se movilizarán brigadas sanitarias para desinfección de espacios públicos, se instalarán módulos para distribuir gel y cubrebocas, a fin de evitar una tercera ola de contagios por el virus SARS-Cov-2.

Mientras tanto, los municipios, a través de sus cabildos, determinaron restricciones para la celebración de eventos masivos y se desplegarán cuadrillas de inspectores que aplicarán multas y clausuras a negocios y establecimientos comerciales, sean restaurantes, salones o espacios públicos, que violen las disposiciones.

También se aplicarán exhortos, apercibimientos y hasta cárcel, en caso de que haya acciones de rebeldía o insubordinación.

En lo que respecta al mercado De Las Flores, en el Mercado de Abasto, en la capital, el acceso estará restringido y se cuidarán las medidas sanitarias.

Por parte de las autoridades estatales se exhortó a los comerciantes a privilegiar las ventas en línea y a respetar los protocolos de ocupación y aforo, que debe mantenerse por debajo del 35 por ciento.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que se activó un plan de inspección aleatoria en establecimientos comerciales para evitar el encarecimiento de productos, ofertas falsas o abusos en perjuicio de los consumidores.

Refuerzan desinfección en espacios públicos de la capital

En tanto, con la premisa de ofrecer a la ciudadanía espacios públicos libres de riesgo para la salud, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, llevó a cabo del 29 de abril al 5 de mayo, 32 acciones de saneamiento y desinfección en diferentes puntos de la ciudad.

Con la utilización de hidrolavadoras cargadas con soluciones de agua y cloro, así como con el manejo de bombas de aspersión equipadas con líquido desinfectante biodegradable, cuadrillas de la dependencia municipal brindaron atención a la periferia de seis instituciones sanitarias como el Hospital General de Zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, el Centro de Salud Urbano No. 1 “Dr. Manuel Martínez Soto” y la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.

Asimismo, personal de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, dio atención a 10 sitios de mayor concurrencia como los portales y el Kiosco del Zócalo, la Alameda de León, el Jardín Sócrates, así como a los atrios de los templos de San Felipe Neri, San Cosme y San Damián y la Parroquia de Santo Tomás Xochimilco.

Para reforzar las medidas preventivas para contrarrestar la cadena de contagios por coronavirus, cuadrillas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también han intervenido los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, así como diversas calles y avenidas de la ciudad capital ante el incremento en la movilidad y tránsito.

Entre las vialidades atendidas se encuentran la avenida Independencia y las calles Mariano Matamoros, Murguía, Manuel Bravo, Ignacio Allende, Macedonio Alcalá, Cinco de Mayo y Manuel García Vigil.

Cabe mencionar que las cuadrillas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico realizan estas acciones de saneamiento y desinfección en turnos matutinos y vespertinos.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera el llamado a la comunidad para no relajar las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19 y recordar la importancia del uso correcto y permanente del cubrebocas, del lavado constante de manos, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *