Normalistas reinstalan plantón en el Centro Histórico

*Con sus tiendas de campaña, se apostan frente a las oficinas de la Sección 22 de la CNTE, a escasa una cuadra del zócalo de la capital de Oaxaca

*Los próximos profesores acusan a líderes de la sección 22 de querer manipular las plazas de maestros que les corresponden a los egresados

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Febrero, 2022 (Fuente: Agencias).- En su segunda semana de jornada de protestas, estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca reinstalaron su plantón, lo reubicaron de la sede del zócalo de la capital oaxaqueña, cerca de las calles donde está la sede de las oficinas centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los estudiantes acusan a líderes del magisterio de querer manipular las plazas de maestros que les corresponden a los egresados de las escuelas normales.

Los normalistas exigen al gobierno federal y estatal la entrega de 600 plazas de maestro de forma automática.

También exigen sancionar a profesores de escuelas que han cometido acoso sexual y piden equipo para sus planteles escolares.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha establecido ya una mesa tripartita, donde este martes participaron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Gobernación (SEGOB) y líderes de la CNTE.

A la fecha, resultado las mesas tripartitas, bajo procesos administrativos y de selección transparentes, equitativos y con apego a la normatividad vigente, se dio a conocer que ya fueron contratados dos mil 577 egresados normalistas de las generaciones 2017-2018 y 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017.

Samuel Enríquez, portavoz de la mesa de diálogo, dijo que cada generación de nuevas plazas que se autorizan genera un costo anual de 170 millones de pesos, es decir, 510 millones de pesos en total, que se aportan para garantizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes una educación de calidad, equitativa y con maestras y maestros responsables y preparados.

Respecto a los integrantes de la generación 2020-2021 y que aún no están titulados, se pide cumplir con este documento para avanzar en su contratación, de lo contrario, no pueden ingresar al Sistema Educativo de acuerdo y obtener la vacante disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *