Nuevo embajador de México, moroso con CFE

*El juchiteco Leopoldo de Gyves de la Cruz, propuesto por el Presidente para la embajada de México en Venezuela, fue líder del movimiento en contra del alza de tarifas eléctricas en Juchitán, además de ser de los que deben varios años a la Paraestatal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Enero, 2022 (Fuente: Agencias).- El oaxaqueño-istmeño, Leopoldo de Gyves de la Cruz, será embajador de México en Venezuela, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia “Mañanera” de este lunes.

El juchiteco y precandidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno de Oaxaca, quien asumirá el cargo esta semana, fue líder del movimiento en contra del alza de las tarifas eléctricas.

El nuevo diplomático en febrero del 2021, en el municipio de Juchitán de Zaragoza se movilizó para evitar que personal y brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaran el corte de energía a deudores morosos.

En esa ocasión, en uno de los puntos, en la sexta sección del municipio, el líder regional de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI) y ex presidente municipal, además ex diputado, Leopoldo de Gyves de la Cruz, se manifestó enfrentando al personal de la CFE, que acudió a suspender los servicios.

En un video difundido en redes sociales, se observa al activista forcejeando y tratando de retirar una de las escaleras que fueron colocadas en los postes de luz para llevar a cabo el corte y suspensión del servicio.

Entre gritos y consignas, logró que colonos se unieran y obligaran al personal de la Paraestatal a retirarse.

Para evitar más ingresos de los brigadistas de la CFE, los inconformes se organizaron en brigadas para evitar su acceso.

Ante estos hechos, la unidad jurídica de la gerencia regional de la CFE en la zona del Istmo de Oaxaca, solicitó el respaldo de las fuerzas de seguridad, de la Guardia Nacional, para resguardar el orden y cuidar la integridad física de su personal en la zona.

Según la CFE, tan sólo en el municipio de Juchitán, los adeudos por no pago el consumo de energía eléctrica originan un monto de más de 110 millones de pesos.

Ante los altos costos en tarifas de energía eléctrica, en Juchitán de Zaragoza se ha gestado un movimiento que está en contra de los abusos y excesos por parte del Estado mexicano en contra de los grupos más vulnerables, refiriéndose a vecinos y colonos que han quedado muy afectados económicamente, primero por los terremotos del 2017 y 2018 y por la pandemia del COVID.

Se trata de familias y jefes de estas familias que no tienen fuentes de empleo y, en consecuencia, no tienen capacidad económica para poder pagar el costo de la energía eléctrica, según denuncian activistas.

En consecuencia, demandan una mediación con autoridades estatales y federales para condonar el pago del servicio por el consumo de energía eléctrica y evitar los cortes del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *