Fortalece diputada las lenguas indígenas

*Gloria Sánchez, diputada de MORENA, puso en marcha “Lenguas Vivas 2019”  

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Agosto, 2019.- La preservación, con el respaldo del conocimiento y la valoración, son objetivos del programa Formadores Culturales para la salvaguarda de las lenguas indígenas, “Lenguas Vivas 2019”, que la diputada local Gloria Sánchez puso en marcha en la agencia municipal de Chicapa de Castro y posteriormente en Oaxaca de Juárez, capital del estado.

Por lo que la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, en Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, puso en marcha el trabajo que la legisladora juchiteca gestionó en la Secretaría estatal de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), bajo la titularidad de Eufrosina Cruz Mendoza.

Ante paisanos, mujeres y hombres los cuales se comunican a través de la lengua indígena huave, la legisladora Gloria Sánchez informó que el programa será guiado por formadores culturales capacitados para transmitirles el sentido de pertenencia e identidad que caracteriza a los pueblos y comunidades indígenas.

Y al reconocer importancia y bondades del programa “Lenguas Vivas 2019”, la representante popular istmeña destacó: “en las lenguas está nuestra identidad; que el rescate y la preservación nos fortalezca, el zapoteco es raíz y origen de los Binizaa. No podemos permitir que desaparezca ya que también perderíamos nuestra identidad y valor histórico”.

Al arranque de los trabajos asistieron: en representación de la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza, asistió José Antonio Marín, director de Fomento al Talento Indígena; así como los regidores, de Cultura, Óscar Cruz López; Ecología, Crucita Jiménez Martínez y la Síndica Procuradora, Mirna Ruiz Esteva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *