Pide Poder Judicial heredar tranquilidad a familias

*El testamento, un instrumento eficaz para garantizar que la última voluntad de una persona se cumpla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- Septiembre, Mes del Testamento 2020 es una oportunidad para que los ciudadanos realicen este instrumento legal de manera económica, eficiente y con la legitimidad que solo puede otorgar un fedatario público, por lo cual el Poder Judicial del Estado exhorta a la sociedad a contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Elaborar un testamento evita problemas y conflictos, pero, sobre todo, otorga paz y tranquilidad a los seres queridos cercanos, quienes además de pasar por el dolor de la pérdida de una persona, tienen que enfrentar trámites largos y costosos.

Un juicio sucesorio testamentario es aquel donde la persona expresó su voluntad en vida, por lo que únicamente se tiene que analizar el testamento y cumplir la voluntad del testador. Para tramitar esta clase de juicios, el interesado debe acudir ante un juez familiar o civil, presentar una demanda escrita acompañada por el acta de defunción de la persona fallecida, así como las actas de nacimiento de quienes pretenden heredar los bienes o los documentos necesarios para comprobar el lazo familiar.

Sobre el tema, jueza Quinto de lo Familiar del Centro del Poder Judicial del Estado, licenciada María Eugenia López Morales enfatizó que “un testamento da la oportunidad de dejar en orden los asuntos, es un hecho ante el cual se logra el beneficio de la seguridad jurídica a favor de quienes van a ser declarados como herederos, además de que  previene conflictos o problemas que se puedan dar entre personas que se crean con derecho a heredar”.

En entrevista en el programa virtual “Poder Judicial Conecta”, que se difunde de manera quincenal los miércoles de 12:00 a 13:00 horas, a través de las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia, en Facebook @TSJOAX y en Twitter @tsjoaxaca, la juzgadora indicó que los bienes no precisamente deben heredarse a los familiares, sino a quien o quienes el testamentario decida.

Explicó que, de acuerdo a la ley, cuando una persona no deja testamento, los herederos acuden a los jueces familiares o civiles para iniciar una sucesión intestamentaria o legítima.

Resaltó actualmente derivado de la pandemia por Covid-19 se ha restringido la actividad presencial en el Poder Judicial del Estado, sin embargo, los juzgados permanecen en funciones y se implementaron servicios en línea con el apoyo de la tecnología. “Tenemos la responsabilidad como juzgadores que la administración de justicia no se detenga y dar un servicio de calidad a la ciudadanía”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *